Créditos a mipymes: así se mueve el mercado a nivel regional

(Por Diego Díaz) Los créditos fueron una de las herramientas utilizadas por los gobiernos para que las empresas puedan sostenerse dentro del difícil panorama marcado por el COVID-19. En el caso paraguayo, hasta el momento lo equivalente al 4% de los US$ 565 millones disponibles en el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) fue desembolsado, pero ¿cómo les está yendo a otros países?

El último informe del Fogapy indica que ya se otorgaron 1.092 líneas financieras para mipymes, lo que equivale a G. 149.5 mil millones en créditos con G. 106 mil millones de garantía. Con el Fogapy, las entidades financieras ofrecen líneas de crédito a tasas de interés menores a 10% y un periodo de gracia de entre seis a 12 meses, hasta 48 cuotas de plazo.

El Fogapy está constituido por US$ 113 millones de capital y tiene asignado US$ 565 millones para créditos. Además, garantiza hasta 70% del crédito, permitiendo la cobertura de más de US$ 807 millones.

Uruguay

En Uruguay, hasta el 30 de abril, la línea de emergencia del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (Siga) aprobó US$ 12.2 millones en garantías y US$ 16.5 millones en créditos, repartidos en 985 operaciones. En promedio las garantías y créditos brindados por Siga fueron de US$ 12.432 y US$ 16.839 respectivamente.

Asimismo, República Microfinanzas y el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) −ambas entidades estatales− fueron las que más préstamos desembolsaron, 405 y 330, equivalentes a US$ 1.8 millones y US$ 4.2 millones. respectivamente. Los requisitos establecidos para el acceso al crédito en Uruguay fueron los siguientes: ser formal, estar al día con el BPS (previsión social) y tener capacidad de pago.

Argentina

Mientras que Argentina, al 16 de mayo, registró 176.321,7 millones de pesos aprobados en créditos y estiman que llegarán en estos días a los 217.000 millones de pesos para favorecer a 111.621 empresas. La línea habilitada por el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) es llamada Pyme Plus y está dirigida a 200.000 empresas que no tienen certificación crediticia.

Asimismo, el Fondo de Garantía de la Argentina (Fogar) obliga a las entidades financieras privadas a que aprueben créditos hasta que la cobertura de 220.000 millones de pesos del fondo se utilice. En su mayoría, la tasa de interés para los créditos es de 24%, ofreciendo un año de plazo y tres meses de gracia.

Los requisitos impuestos por el gobierno argentino fueron: contar con un certificado mipyme, el cual es gestionable por la web de la AFIP −entidad similar a la SET−, de tal manera de quedar registrado como contribuyente.

La particularidad de Argentina en el caso de la oferta de créditos para hacer frente al COVID-19 fue que habilitó una línea a tasa cero para autónomos y cuentapropistas de hasta 150.000 pesos con repago en 12 cuotas y seis meses de gracia. Aparte de esto, los cuentapropistas interesados no bancarizados solo deben registrarse en la web de la AFIP y esta entidad les indicará de qué banco retirar el dinero.

Chile

Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile dio a conocer su primer informe sobre las solicitudes de créditos del Programa COVID-Fogape, en el que señalaron que al 8 de mayo se aprobaron 23.492 solicitudes de créditos COVID-19 por un total de 1.072.424 millones de pesos. En total el Fondo de Garantía para Empresas (Fogape) ya cubrió 388.675 millones de pesos desembolsados en créditos.

Según el mismo informe, el Banco Estado, Banco de Chile y el Banco Santander, son las entidades que concentran la mayor cantidad de solicitudes de créditos cursadas, 6.399, 5.206 y 1.558 respectivamente. Los requisitos impuestos para las empresas son la formalidad, el registro en el SII −similar a la SET− y la presentación de la capacidad de pago.

Brasil

Mucho después de Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, Bolsonaro sancionó este lunes una línea de crédito para que pequeñas empresas soliciten créditos hasta el 30% de sus ingresos brutos anuales registrados en 2019. La línea financiera tiene por nombre Programa Nacional de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Pronampe) y está dirigida a compañías que facturen hasta 4.8 millones de reales anuales. 

El 80% de los créditos serán resguardados por el Fondo de Garantía para Micro y Pequeñas Empresas (Fampe) y la tasa de interés rondará entre el 1,19% y el 1,59%, con periodo de gracia de 12 meses. Para estos recursos financieros la Caixa Económica Federal −similar al BNF− inyectó 7.5 mil millones de reales.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.