Criptomonedas en la mira: el BCP advierte riesgos y el sector respalda su postura (falta formación)

El BCP emitió un comunicado en el que reafirmó que las criptomonedas no poseen curso legal ni respaldo estatal en el país. Esta declaración busca alertar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a la inversión en estos activos digitales y, aunque parezca paradójico, los referentes del sector están de acuerdo.

La Superintendencia de Valores del BCP informó que las criptomonedas no están registradas ni autorizadas por la entidad, careciendo de respaldo del Estado paraguayo. Además, se recomendó a la ciudadanía operar únicamente con personas físicas y jurídicas que realicen ofertas públicas y que estén debidamente autorizadas, reguladas y supervisadas por esta superintendencia.

El BCP enfatizó que las criptomonedas, al no ser emitidas por un banco central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna en el territorio nacional. Su valor depende exclusivamente de la confianza que los usuarios depositan en ellas, lo que las convierte en inversiones de alto riesgo debido a su alta volatilidad. Además, la banca central advirtió que las criptomonedas suelen ser utilizadas como instrumentos de pago en operaciones ilícitas.

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La normativa designa al BCP como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional. En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas billetes o monedas, no tienen fuerza cancelatoria obligatoria en Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado.

En este contexto, Ricardo Prieto, director de la Cámara Paraguaya de Blockchain, expresó que la cámara está alineada con la visión del BCP. Señaló que las decisiones estratégicas tomadas en Estados Unidos respecto a las criptomonedas deben ser analizadas y que el banco central paraguayo está actuando correctamente al tomarse el tiempo necesario. Prieto destacó que, a diferencia de Estados Unidos, donde llevan al menos 15 años trabajando con criptomonedas y poseen mayor experiencia, en Paraguay aún no se cuenta con una educación adecuada ni con una ley específica sobre criptomonedas, lo que impide su integración al sistema financiero.

Prieto enfatizó que invertir en criptomonedas conlleva riesgos, independientemente de la moneda digital elegida. Mencionó que las bolsas de valores en todo el mundo cuentan con regulaciones para evitar la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada, aspectos que las criptomonedas no poseen, lo que las asemeja a bolsas de valores sin control. Advirtió que se podría adquirir una criptomoneda que eventualmente podría estar manipulada y que el comunicado del BCP es una medida correcta para alertar a la ciudadanía.

Un negocio volátil que se recupera

Por otro lado, Joaquín Morínigo, CEO de Cripto Py, recordó que el 31 de mayo de 2019, el BCP emitió su primer comunicado sobre criptomonedas, generando preocupación al destacar la volatilidad, los hackeos y los fraudes asociados a estas. En ese entonces, el bitcoin (BTC) tenía un valor de US$ 8.500. Sin embargo, al 6 de marzo de 2025, el BTC alcanzó los US$ 88.297,73, lo que representa un incremento de casi 11 veces en seis años. Morínigo señaló que, mientras el BCP advertía sobre los riesgos, el BTC experimentaba un crecimiento significativo, sugiriendo que quienes ignoraron las advertencias iniciales obtuvieron beneficios considerables.

El BCP reiteró que estará atento al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo a las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados.

 

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.