Cuando una pasión se vuelve rentable: la historia de dos emprendedoras

Hay gente que usa las redes sociales para estar al tanto de las actividades de sus amigos, las empresas les sacan provecho publicitario y otros las ven como una herramienta accesible para catapultar sus emprendimientos. Una inspirada por la cultura cinéfila y otra por la idiosincrasia nacional, nos cuentan cómo sacaron adelante sus proyectos.

Sandra Añazco es una de las dueñas del grupo Rasan S.R.L. y propietaria de la marca. En una serie, un proyecto que combina la cultura cinéfila con el buen uso de las redes sociales para vestir a los fans de las producciones audiovisuales. Añazco, además, es aficionada al cine, una pasión que la llevó a diseñar remeras y artículos sobre sus películas y series favoritas.

Añazco contó a InfoNegocios que para llegar a la gente no gastan prácticamente nada, una publicación basta para ofrecer sus productos. “Nosotros pautamos muy poco en Facebook, aproximadamente gastamos G. 50 mil. Si nos conocen, es porque logramos un buen alcance orgánico o porque la gente nos hace propaganda de boca en boca”.

“Hablar de forma dinámica con los clientes hace que ellos sientan un ambiente más amistoso y así se logra la empatía y luego la compra”, afirmó Sandra, haciendo referencia a la estrategia de publicidad que implementaron. Reconoció que lo que le da fortaleza al negocio es que los que trabajan en la empresa, en realidad, saben mucho de películas y series, entonces tienen la capacidad de crear una conversación verdadera con las personas.

La propietaria comentó que está en los planes abrir una tienda física porque es necesario que la gente pueda comprobar la calidad de sus productos para que puedan llegar a un público al cual ahora no llegan. “Actualmente llegamos solo al 60% del público al que podríamos llegar. Si bien las redes sociales sirven como una herramienta importante, un negocio como el nuestro necesita un local para que las ventas se potencien”, concluyó.

Sello autóctono

Alejandra Arzamendia tiene una licenciatura en arquitectura, pero lo que realmente la inspira –y le resulta más rentable– lo plasma en prendas y tazas. Ella es otra emprendedora que le sacó provecho a las redes sociales para promocionar su empresa AO Paraguay. Las imágenes que la marca plasma en las remeras tienen que ver con la cultura paraguaya, las jergas que utilizamos y algunos personajes de la mitología guaraní.

Arzamendia comentó lo que hizo para que hoy su marca sea conocida: “Me parece que la publicidad es una inversión muy importante, al iniciar el emprendimiento gastaba más o menos G. 500.000 mensuales”. Alejandra calcula que en la actualidad AO Paraguay invierte unos G. 4 millones mensuales en publicidad y que la utilidad que le genera el negocio va por los G. 800 millones anuales.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.