David Caballero: “El gremio nació con un objetivo claro: hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender”

En diciembre, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) cumple cinco años y lo celebra con la campaña #remandojuntos que refleja la esencia de la asociación. David Caballero, presidente de la Asepy, recordó que en el 2017 la organización fue constituida con apenas 64 socios fundadores y tras cinco años, esa cifra creció a más de 6.000.

“El gremio nació con un objetivo claro: hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender, en donde todos, independientemente de su origen y realidad, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa. Creemos que el emprendimiento es un derecho, no un privilegio”, dijo Caballero. 

Según el directivo, la Asepy viene trabajando con una misión principal que es conquistar, inspirar y motivar con la causa a todos los actores de la economía, incluso, a aquellos que tienen una visión opuesta.

En términos socioeconómicos, Caballero subrayó que el emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. “En Paraguay, las mipymes representan el 70% de la mano de obra ocupada y el 97% de las empresas existentes, además de aportar un significativo porcentaje al crecimiento anual del PIB”, sostuvo.

En este contexto, la labor de Asepy sobresale, debido a las importantes estrategias diseñadas para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Hasta la fecha, cuenta con más de 6.000 socios emprendedores, en 176 ciudades de 17 departamentos del país.

Entre sus logros se destacan la capacitación a más de 8.000 cuentapropistas y 10 estudios nacionales y regionales que brindaron datos para la toma de posturas, acciones y decisiones. Además, el asesoramiento y canalización de más de 6.000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores. Asimismo, Asepy acompañó la Ley de Factoraje, que permitirá mejores condiciones de pago para emprendedores y mipymes. Por otro lado, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. 

“Realizamos más de 24 ferias de emprendedores en diferentes ciudades, rondas de negocios, asesoramiento a nuestros socios en diferentes ámbitos, proponiendo nuevas leyes y creando campañas comunicacionales, impulsando alianzas estratégicas y beneficios exclusivos para nuestros socios en todo el país”, refirió.

 “Por todo esto y mucho más, estamos orgullosos de nuestros primeros cinco años, recargados de energía y muchísimas más fuerzas y ganas de seguir construyendo, desde Asepy, un mejor lugar para emprender”, finalizó Caballero.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.