De la ciencia a la tierra: Cadec SA produce unas 30.000 bolsas de semillas híbridas al año (el 90% va al mercado local)

(Por BR) Cadec SA es una empresa especializada en la clasificación industrial de semillas híbridas en Paraguay. En conversación con Porfirio Villalba, gerente de desarrollo de Cadec, se abordó la importancia de la producción de semillas híbridas, y la utilización de biotecnología para garantizar características específicas en los cultivos.

La producción de semillas híbridas en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsada por la demanda del sector agrícola y la adopción de tecnologías avanzadas.

Para realizar la producción de semillas híbridas, Villalba explicó que lleva entre 8 a 10 años de investigación, desarrollo y selección. “Desde el banco de germoplasma se producen unas 20.000 semillas que pasan por tres etapas, en la primera se eligen unas 2.000, luego 200 luego 20 y de eso se vuelve a seleccionar entre 13 a 15 semillas híbridas que pasan nuevamente por un proceso de desarrollo, adaptación y caracterización”, explicó.

Desde Cadec mencionaron que una vez que las semillas híbridas se adaptan a las necesidades del productor, se habilitan para la comercialización; las fases para la producción de estas semillas llevan entre 8 a 10 años de investigación.

Cadec SA posee una trayectoria de 15 años, cuenta con una unidad completa incluyendo el proceso de secado de semilla en espiga y clasificación en torre con clasificadores tubulares y trieurs, lo cual posibilita separar las semillas en hasta 18 calibres diferentes.

En cuanto a la comercialización del producto, desde la compañía mencionaron que el 90% de sus productos está destinado al mercado local.

“Hoy en día nuestro mayor mercado es el paraguayo, nos estamos expandiendo a nivel nacional, actualmente nos encontramos desarrollando híbridos que se adapten a las condiciones climáticas del suelo chaqueño y contamos con varios ensayos que pronto darán resultados”, resaltó.

En cuanto al mercado extranjero, si bien no es una empresa que netamente se dedique a la exportación de productos, Cadec se abrió paso al mercado africano, exportando sus productos a Angola, igualmente dijeron que este año están viendo la posibilidad de comercializar con países vecinos como Brasil y Argentina.

Respecto a la producción por año, el gerente de desarrollo comentó que producen más de 30.000 bolsas de semillas híbridas, bajo la marca Mazpar, poseen un variado catálogo desde, maíz, sorgo, soja y Brachiaria Ruziziensis. Cada semilla posee características especiales como, el rápido establecimiento, alto reciclaje de nutrientes, entre otros.

“Cadec SA nació como una propuesta diferente para el sector agrícola paraguayo es la primera empresa en producir y clasificar semilla híbrida en Paraguay de forma industrial. Nuestra marca Mazpar fue especialmente desarrollada para relacionar la semilla a nuestro país, ya que hace una mención al maíz paraguayo” refirió el ejecutivo de la compañía.

La empresa, posee una moderna estructura industrial localizada en la Ciudad de Santa Rita, Avda. Dr. Juan León Mallorquín Ruta 6.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.