De Luque al centro de Asunción en 30 minutos

Un proyecto de tren de cercanías desarrollado por la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A, tiene como objetivo agilizar el traslado de pasajeros entre las ciudades y hacerlo mediante un sistema de trenes eléctricos, donde cabrían 300 personas.

El tramo final sería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, aunque la etapa inicial contempla el tramo Asunción – Luque, con doble vía para el ida y vuelta permanente. Así se conectarán en un tramo de 44 km, las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.

Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) está en la búsqueda de implementar su proyecto de tren de cercanías, con el objetivo de transportar de manera más rápida y ecológica a las personas.

“Lo que nosotros queremos hacer es reactivar el servicio de tren de pasajeros sobre la misma línea antigua del Ferrocarril Carlos Antonio López, y conectar en 44 km con la ciudad de Ypacaraí. Este tramo enlaza cuatro ciudades en las que ofreceremos el servicio de transporte de pasajeros, no de carga”, destacó Roberto Salinas, presidente de FEPASA.

Inicialmente el proyecto contempla la circulación a doble vía del tramo Asunción – Luque, movilizando así aproximadamente entre 120.000 a 150.000 personas por día, en un tiempo estimado de 30 minutos en horario pico. Asimismo, tendrá un tramo extra que conectará al Aeropuerto Silvio Pettirossi con el centro de Asunción.    

“El sistema a implementar es el de tren tranvía que permite, con vehículos compactos de 40 metros y ecológicos, mover entre 250 a 300 pasajeros en cada coche. Entonces además de ser práctico, también va a contar con la particularidad de transportar de manera más rápida y efectiva a todas las personas que utilicen este tramo”, añadió.  

Las vías del tren a utilizar serán renovadas por completo, instalándose paradas principales y aparcaderos (paradas pequeñas).

“El proceso licitatorio lo comenzamos en el año 2015, por ende, contamos con 4 grupos inversores pre-seleccionados, solamente que no estamos dando la palada inicial porque estamos esperando que el congreso dictamine a nuestro favor el proyecto de ley que nos permita negociar con las personas de manera directa todo lo relacionado a las paradas, espacios, relocalización, entre otros detalles, y ahí adjudicar al grupo y comenzar con las obras”.

Una vez comenzadas las mismas, se tardará aproximadamente unos 36 meses para la puesta en funcionamiento del primer tramo. En cuanto a la inversión, el titular nos mencionó que sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (tramo Asunción - Luque).

Billetaje electrónico

En relación  a la forma de pago de boletos, Salinas indicó que utilizarán el sistema de billetaje electrónico por lo que las personas tendrán que realizar las recargas en los puestos habilitados. También mencionó que según los cálculos previos, el pasaje estaría rondando los 5.000 guaraníes y posiblemente la tarjeta utilizada sea la misma que las del servicio de colectivos y metrobús.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.