Decisión audaz: Atrevidos, una campaña nacional para convertir a Paraguay en un país más limpio

Atrevidos Paraguay es la campaña nacional de recolección de basura, que inició el pasado 1 de marzo, con una primera actividad que fue una minga de limpieza en la Costanera de Asunción. Luego, la Municipalidad de Villa Elisa se unió para otra minga en la Playa Paso Medín, lo que llevó al nacimiento de Atrevidos en tu ciudad, un tour de mingas de limpieza en todas las ciudades del Paraguay.

“Nuestra campaña llamó tanto la atención que las redes sociales explotaron. En menos de 20 días logramos más de 20.000 seguidores y tenemos un grupo de WhatsApp con más de 300 participantes. Nuestro objetivo es hacer que Paraguay sea el país más limpio del mundo en cinco años”, comentó Elías Portillo, director de Atrevidos Py.

Portillo relató que su primera aparición en una minga de limpieza fue en la Costanera de Asunción, el 16 de marzo, de donde recogieron 738 kilos de basura, mientras que en la segunda minga, en Villa Elisa, alcanzaron 932 kilos de desperdicios.

Con esto el impacto de Atrevidos Py, en menos de un mes, es de 1.670 kilos de basura recolectada. “Nos dimos cuenta de que la gente necesitaba esto, se puede apreciar la gratitud, el deseo y el apoyo para que Paraguay sea el país más limpio del mundo”, consideró.

Por el momento, la campaña recibe ayuda de la Municipalidad de Asunción y Villa Elisa, para el retiro de las basuras, llevándolas a los vertederos habilitados. “En el futuro queremos sacar el mayor provecho de los residuos valiéndonos del reciclaje y la economía circular. Nos estamos capacitando para ello. Tenemos mucho que aprender y mucho por ejecutar. Por lo que será un proceso”, reconoció.

Proyecciones de la campaña

“Actualmente nos reunimos con más de 10 organizaciones y empresas que quieren apoyar esto, y comenzamos a establecer estrategias para un calendario de los próximos cinco años”, señaló.

Además, Atrevidos apoyó otra actividad de recolección con la comisión vecinal Vecinos del Barranco (Barrio La Chacarita), para una la limpieza del Cauce Antequera. Lo mismo hizo en la ciudad de J. A. Saldívar, para apoyar la minga de limpieza en la naciente Ykya Ñu, organizada por la Gobernación del Departamento Central.

El país más limpio

La gran visión y el gran sueño que tiene la campaña nacional, como ya lo mencionó su director, es convertir a Paraguay en el país más limpio del mundo. “Queremos hacerlo en cinco años. Es más que solo un sueño”, reiteró.

“Lo que vamos a sentir cuando Paraguay sea el país más limpio del mundo es indescriptible. El paraguayo demostró en esta campaña que desea que esto suceda. Solo tenemos que atrevernos y trabajar juntos”, finalizó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.