Del Abuelo: la granja pirayuense que se destaca por su producción familiar y orgánica de zarzamoras

(Por LF) En la compañía Tava'i de Pirayú, departamento de Paraguarí, se encuentra la granja Del Abuelo, propiedad de don Pascual Presentado, de 92 años, quien hace un par de años, tras recibir de regalo lo que para él era una extraña planta, se aventuró al cultivo de la zarzamora, la exquisita fruta silvestre también conocida como blackberry, muy demandada a nivel mundial y reconocida por sus propiedades medicinales. En esta nota, su nieta, Liliana Díaz Presentado, nos cuenta acerca de este pequeño pero exitoso emprendimiento familiar.

La zarzamora es uno de los cuatro cultivos que integran el grupo de las famosas y deliciosas berries, que son la frutilla (strawberry), el arándano (blueberry), la frambuesa (raspberry) y la zarzamora (blackberry), las cuales se caracterizan por su alto valor nutritivo y comercial.

“Hace como unos cinco años mi abuelo −don Pascual− comenzó a plantar la zarzamora, en principio, solo con la finalidad de que sea para consumo familiar. Pero luego, gracias a la buena cosecha, le dimos la idea de sacar afuera el producto para que la gente pueda comprarlo, porque nos dimos cuenta que podía representar una buena fuente de ingresos. Él recibió como regalo un tallito de la planta y después de varios intentos, debido a que la misma es bastante peculiar pues no se adapta tan fácilmente a nuestro clima, logró hacerla brotar, consiguiendo de esta manera iniciar el cultivo”, relató Liliana.

Cuentan con una parcela de media hectárea y la producción tanto de la zarzamora como de la frutilla, que también es cultivada en la granja, es 100% orgánica. “Como el área es pequeña la manejamos muy bien, lo hacemos de manera muy empírica y muy nuestra, sin tratamientos químicos, pues la verdad no somos partidarios de su utilización. Mi abuelo continúa hasta ahora cultivando, pero con la ayuda de mi mamá y lo que no puede hacer, ordena y supervisa”, contó entre risas la orgullosa nieta.

Señaló que, en estos momentos, la parcela no cuenta con zarzamoras disponibles para la venta pues la fructificación comienza, normalmente, en noviembre. “Suele arrancar siempre en noviembre, pero el año pasado empezó recién en la última semana de diciembre, extendiéndose hasta finales de febrero, esto, a raíz de los cambios climáticos que estamos experimentando. En esta época, lo que hacemos es el raleo y la poda de los frutos”, especificó.

Liliana indicó que cuando inicia la cosecha la producción suele ser bastante abundante, llegando a obtener casi 100 kilos semanales, en la mejor etapa. “Pero como mencioné, el año pasado fue atípico debido a la extrema sequía y solo llegamos a 200 kilos por mes”, detalló.

Con respecto a la comercialización, explicó que la realizan por venta directa y a través de las redes sociales. “Ya tenemos nuestra clientela formada, año tras año fuimos creciendo, comenzamos vendiéndoles a nuestros amigos y luego, poco a poco nos fuimos expandiendo”, resaltó.

Por otra parte, aclaró que no realizan ventas al por mayor ya que la producción no es a gran escala. “Vendemos directo al consumidor y la verdad es que no podemos quejarnos, tenemos muy buena demanda. Estamos abocados más que nada a las personas que consumen la fruta por motivos de salud, tenemos muchos clientes aquejados por diversas enfermedades que son los que más nos compran”, manifestó.

Afirmó que la demanda es tal, que este año a raíz de la baja fructificación, no pudieron abastecer a todos sus clientes. “Recibimos incluso un pedido especial de una pyme, la empresa Herken, que elabora cervezas artesanales y tuvimos que hacer un camino de hormigas con ellos para que poder surtirles, pero lo hicimos y ellos lograron también producir la cerveza de zarzamoras que querían”, enfatizó.

“La verdad estamos muy felices por la buena aceptación que tiene nuestro pequeño emprendimiento y esperamos crecer aún más, en un futuro”, concluyó.

Propiedades de la zarzamora
La zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.

Esta sabrosa fruta ayuda a combatir la diarrea, gastroenteritis, colitis, cólicos menstruales así como también enfermedades febriles, afecciones bucofaríngeas como gingivitis, estomatitis, faringitis y amigdalitis. 

Los frutos maduros, por su alto contenido en vitaminas, son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos. Además, ayuda contra la gripe, resfriados, tos y constipación; corrigen las inflamaciones internas; fortifica la sangre y el organismo en general; contribuye en casos de hemorroides; evita la retención de líquidos y previene el reumatismo.

Al igual que otro tipo de bayas, las zarzamoras son muy ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células al atacar radicales libres, es decir, los responsables del deterioro celular, el cual puede desencadenar en enfermedades como el cáncer.

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.