Desarrolladores dicen que sacar crédito para comprar un inmueble y alquilarlo no es rentable

(Por Carlos Darío Torres) El número de viviendas que se compran con créditos y se destinan a alquiler es mínimo porque la tasa de interés de un préstamo bancario, como mínimo del 9% en dólares, es superior a la tasa de retorno de un alquiler, que es del 6% al 7%. Una inversión de esta naturaleza solo sería beneficiosa para el inversor cuando la tasa del crédito fuese menor a la rentabilidad del inmueble, advirtió Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). El dirigente gremial afirmó que la problemática del sector es otra: la falta de una política de incentivo para el crédito hipotecario.

“La rentabilidad de un inmueble hoy está entre un 6% y un 7% y la tasa de interés de un crédito hipotecario en dólares está entre 9% y 9,5%, como mínimo. Generalmente el que compra una casa para ponerla en alquiler no saca un préstamo bancario, sino que es gente que tiene su dinero en ahorro y generalmente lo tiene colocado en un CDA, o tiene en un plazo fijo o en algún tipo de inversión en bonos, donde su rentabilidad esté en el orden del 2% o 3%. Y ahí sí hay una diferencia, un incentivo para el que tiene el dinero, no para el que tiene que salir a prestar para hacer el negocio”, explicó.

El problema es otro
La posibilidad de que en las condiciones actuales los créditos puedan dirigirse a gente que compra para alquilar es mínima, y no es la problemática del sector. Según Constantino, inversiones de esa naturaleza sí pueden darse en Europa. “Por ejemplo, en Suiza el interés anual de un crédito hipotecario es del 0,5% y si alquilás a 3% puede ser atractivo. Pero en un país como el nuestro es muy difícil que una persona se ponga a hacer ese negocio”, dijo.

El negocio inmobiliario en Paraguay está sustentado en los inversores que compran unidades para ponerlas en alquiler, pero como señaló el titular del gremio de desarrolladores de inmuebles, se trata de inversores que cuentan con los recursos para comprar el bien y no dependen del crédito bancario.

Sin embargo, Constantino consideró que en nuestro país ese modelo no es sostenible, y que es necesario generar un sistema de crédito hipotecario para que el consumidor final, y que es quien va a usar la unidad habitacional, tenga acceso al préstamo y pueda adquirir esa vivienda.

Paraguay no cuenta con una política hipotecaria ni un plan hipotecario generados por el Gobierno, a través del Banco Central del Paraguay (BCP) o del Ministerio de Hacienda. “Además, hace falta mejorar la seguridad jurídica, que tiene que ver con la ejecución de la hipoteca, que si una persona la tiene impaga, la ejecución sea rápida en tiempo y forma y no que dure cinco a seis años”, añadió.

Una muestra del atraso de Paraguay en cuanto a crédito hipotecario es que este no alcanza ni el 1% del PIB, mientras que el promedio de la región es de 10,5%, siendo Chile el ejemplo con el 23%. “El porcentaje de nuestro país es insignificante para la necesidad real del mercado”, concluyó Constantino.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.