Día esperado: Mañana comienza eCommerce Day Paraguay (anticipan nuevos indicadores sobre uso de canales digitales)

Una nueva edición del eCommerce Day Paraguay, organizada por el eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, será desarrollada desde mañana hasta el 2 de junio en el Sheraton Asunción Hotel. Según el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, en esta oportunidad harán mucho énfasis en los cambios que obligan a que la oferta se adecue a los mejores tiempos, además de los desafíos que tienen las empresas en el aspecto de los RRHH.

“Lo que estamos viendo en esta era post COVID-19 es que, tanto en la oferta de emprendedores, retailers y marcas se vive lo que se llama el Darwinismo Digital", expresó Pueyrredon. El presidente del eCommerce Institute, explicó que dicho concepto aduce que las empresas que sobrevivirán en esta era serán aquellas que se adapten al consumidor “hiperdigitalizado”.

 Quizás te interese leer: Llega eCommerce Day Paraguay: últimas tendencias y habilidades para crecer en los negocios digitales

 Pueyrredon dijo que hoy en Paraguay los clientes consultan todo lo que van a comprar desde sus smartphones, lo cual es una señal de que se está caminando por la senda de la desaparición del comercio electrónico y obliga a hablar del comercio integrado.

Asimismo, enmarcó que en otros países más avanzados, como Colombia, la penetración del ecommerce en el comercio total ya es de 13% y en países como Perú y Chile también ya se superó la barrera del 10% en compras por canales digitales. "En total tenemos como cinco países que superan el 10% de penetración en la región. El consumidor está esperando a que la oferta se adapte", subrayó. 

A continuación fue a las esferas más globales de las tendencias en el ámbito del comercio electrónico. Mencionó que en China las ventas por canales digitales llegarán a 54% del total, explotando herramientas como social selling, el trade shopping y comercio organizacional.

 El evento

Respecto a una de las finalidades del eCommerce Day Paraguay, Pueyrredon enfatizó en que lo que buscan no es aumentar la oferta, sino profesionalizar el capital humano, porque son los colaboradores los que tienen que resolver de forma sencilla los temas complejos que trae la digitalización. "Esto será lo que haga que crezcamos como industria", remarcó. 

Por otro lado, adelantó que la Capace presentará su estudio anual, a nivel regional y su comparativa de Paraguay. Aparte, la procesadora Bancard hará una muestra de uso de tarjetas de crédito y débito, la penetración que poseen y cuáles son las ventajas de la bancarización.

 Abierto para todos

La nueva edición del eCommerce Day Paraguay es abierta para todo público y quienes no puedan asistir al evento presencial, podrán seguir la transmisión en vivo y acceder a las distintas actividades online del 31 de mayo y 1 de junio. Para ello es obligatorio inscribirse en https://ecommerceday.com.py/2023/reserva-tu-lugar/ y acceder, no sólo desde Paraguay, sino además del resto de América Latina y el mundo.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.