Dicen ser sinónimos de calidad. ¿Los conoces?

El calor del verano se vino con todo, y además se trajo consigo la serie de cortes de energía tan característicos de esta temporada. Entonces nos pusimos a pensar en que estos cortes o este clima son propicios para el surgimiento de cortocircuitos ya sean estos por la sobrecarga de los sistemas o por la utilización de productos de mala calidad.

Por tanto en nuestro afán de buscar lo mejor para nuestros lectores, nos percatamos que existe un laboratorio del Grupo Luminotecnia que se dedica justamente a brindar a las empresas ciertos controles que determinen que los productos se encuentran aptos para salir al mercado y que reúnen todas las condiciones de calidad.

A continuación, te contamos sobre LABSOL, la división que surgió con la idea de otorgar un sello de calidad a los productos masivos, y hoy es uno de los pilares fundamentales para el control en todas sus áreas (público-privada).  

Acá la entrevista entera con el ingeniero Roberto Duarte, responsable máximo de LABSOL.

¿Cómo nace la idea de crear LABSOL?

Nace ante una necesidad interna del Grupo Luminotecnia, la de controlar la calidad y certificar los cables de CONDEL, ya que era un condicionante muy importante para introducir cables eléctricos seguros y de elevada calidad en el mercado nacional y regional.

En el momento en que CONDEL comenzó a operar, no existían laboratorios nacionales especializados, por lo que se debía enviar muestras al exterior del país, como Sao Paulo o Buenos Aires, hecho que desnudó las carencias en control de calidad en el sector eléctrico.

En ese sentido, el sello de calidad de LABSOL es la muestra tangible del compromiso con la calidad del Grupo Luminotecnia. Muchas empresas para asegurar la gestión y procesos de sus organizaciones se conforman apenas con la aplicación de la norma ISO 9001.

Sin embargo, en el caso del Grupo Luminotecnia, se realizó una importante inversión para disponer la infraestructura de LABSOL, con el objetivo de atender confiablemente las propias necesidades así como las del mercado nacional. Por tanto, este tipo de soportes contribuye en gran medida a la calidad y competitividad de las industrias u organizaciones.  

¿En qué consiste el trabajo que se hace desde LABSOL?

El trabajo de LABSOL está directamente relacionado a verificar la calidad de productos, mediante servicios de pruebas de los mismos, calibración de instrumentos de medición de uso industrial y certificación.

Entre los trabajos de mayor impacto y demanda actualmente se pueden citar:

- La certificación de calidad de los cables y conductores eléctricos:

Mediante pruebas específicas para cada tipo de cable se asegura que cada uno de ellos cumplan con los requisitos correspondientes.

Al inicio de la contratación se realiza una primera prueba de certificación y luego cada 6 meses. Con la certificación se asegura que el producto cumpla con los requisitos de calidad y seguridad eléctrica aplicables a cada tipo de cable, los cuales están establecido en normas técnicas nacionales o internacionales.

- La inspección de seguridad de los recipientes para GLP:

Este servicio garantiza que los mismos puedan contener el gas de manera segura, evitando posibilidades de incendios, explosiones o pérdidas económicas para el consumidor, otorgándole la tranquilidad necesaria.

El procedimiento de inspección consta de controles visuales, luego de pruebas con agua a presión para exigir al recipiente y finalmente un estampado en la propia garrafa, para demostrar que ha superado satisfactoriamente las pruebas. En caso de que la garrafa no supere las pruebas, se pasa directamente a la destrucción del envase y se documenta dicha acción mediante actas o registros.

¿Por qué es importante que las empresas apuesten al servicio de control de calidad?

Porque permite a la empresa atender varios aspectos significativos como:

- Cuidar a sus clientes, entregando un producto seguro.

- Aumentar la competitividad evitando desechos innecesarios y reparaciones constantes.

- Ganar buena reputación en el mercado, diferenciándose de la competencia.

- Instaurar sostenibilidad para sus negocios y emprendimientos.

- Fomentar la competencia leal en el mercado (entre todos los que cumplen los requisitos de calidad).

- Abrir nuevos mercados para la exportación, mediante el reconocimiento de la calidad.

¿Cómo ve el panorama actualmente? ¿Cómo ve los materiales que se producen en las industrias?

Las empresas tradicionalmente en Paraguay invierten muy poco en calidad, condicionadas por un mercado y un consumidor que compra por precio, entonces antiguamente lo único que importaba era tener el menor precio posible, para ganar una cuota de mercado.

Eso viene cambiando ya que el consumidor paraguayo fue ganando experiencia y educación en temas como calidad, seguridad y eficiencia, por tanto las exigencias vienen aumentando a baja velocidad, pero implican cambios importantes, tanto en las propias organizaciones, así como en las regulaciones que el Estado debe poner en vigencia.

El desarrollo industrial en Paraguay se ha acelerado en los últimos años, se han establecido empresas y corporaciones internacionales que ya vienen con el claro concepto de la relación directa entre calidad y competitividad, lo que ha significado que también las industrias nacionales comiencen a tomar más seriamente el ámbito de calidad y a aumentar paulatinamente las inversiones para asegurar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.