El 58% de los que pasaron la prueba para acceder a las Becas ITAIPU 2018 son mujeres

La prueba de competencias básicas dejó como resultado 1.516 jóvenes que siguen en carrera para la adjudicación de las 2.000 becas ITAIPU, de grado universitario, convocatoria 2018. Sobre esta cifra, el 58% de los que aprobaron son mujeres.

La convocatoria 2018 del Programa de Becas ITAIPU tiene una marcada presencia femenina. De los 1.516 jóvenes que siguen en carrera, 58% son mujeres y 42% varones.

“Este resultado arroja una luz de esperanza al sistema educativo paraguayo, teniendo en cuenta que, históricamente, y a consecuencia de la pobreza, la mujer quedaba excluida del derecho a la educación secundaria y terciaria” reza la publicación en el portal oficial de la binacional.

De la cifra global de participantes, el 82% son egresados de colegios nacionales y 18% de colegios privados subvencionados, evidenciando una fuerte tendencia de estudiantes del sistema educativo público hacia las becas universitarias de la ITAIPU.

En referencia a este punto, el coordinador de la Unidad de Becas dijo: “la oportunidad que brinda la ITAIPU a estos jóvenes sobresalientes, de escasos recursos, también se refleja en que el 86% de los que aprobaron la prueba serán los primeros en sus familias en acceder a una carrera terciaria. Igualmente loable ha sido la participación de 41 jóvenes de pueblos originarios y 34 personas con discapacidad, culminó.

En cuanto al ranking de carreras elegidas, Medicina se lleva el primer puesto; seguida por Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática, Arquitectura, Economía, Bioquímica, ….

Alta participación de jóvenes

El Programa de Becas ITAIPU cuenta con una gran notoriedad al ofrecer oportunidad de estudios de grado superior a los jóvenes que demuestren ser los mejores.

En la presente convocatoria se presentaron 5.750 postulantes, lo cual representó el 96,20% de los confirmados en las cinco sedes habilitadas para esta etapa.

“En esta convocatoria tenemos la segunda mayor aprobación en este periodo de gobierno. En años anteriores, llegábamos entre 600 a 700 postulantes para la etapa de evaluación socioeconómica. Y este año, tenemos 1.516 jóvenes”, resaltó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.