El 80% de los paraguayos prefiere vino tinto (domina el Malbec y el Cabernet)

El paladar de los amantes del vino está cambiando en Paraguay y hoy existe un mayor interés en conocer nuevas cepas. La Expo Vino 2022 presentará al público nuevas etiquetas, a tono con las nuevas exigencias del mercado, según Rodrigo Rivarola, titular de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), organizadora del evento.

“Hoy hay un consumo diferente al de años atrás porque hay un mayor conocimiento de parte del consumidor y unas ganas enormes de conocer nuevas cepas, nuevas etiquetas”, afirmó Rivarola, quien agregó que el mercado del vino tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Traducir ese crecimiento en números porcentuales, sin embargo, es más complejo, ya que se estima que más del 50% del mercado está cubierto por bebidas ingresadas de contrabando, y porque no todas las importadoras legales –aunque sí la mayoría de ellas- están afiliadas a la Capro.

Acerca de la preferencia del público paraguayo, Rivarola mencionó que el 80% del mercado consume vino tinto, le sigue el blanco, y luego viene el rosado. “De hecho, esta expo, durante muchos años, fue conocida como del vino tinto nomás”, explicó.

En cuanto a las cepas más consumidas, el empresario refirió que el Malbec y el Cabernet son las cepas de preferencia. “Pero hoy tenemos un mercado muy fuerte de personas que buscan saborear nuevas cepas, como el Tannat, que es de la región; o los que se decantan por las mezclas de cepas”, añadió.

En el país los vinos más demandados son los de origen argentino y chileno, si bien en Paraguay en la actualidad hay vinos de todas las regiones y países, como Australia, EE.UU., Alemania, Francia, España y Portugal, entre otros.

La Expo Vino 2022, que se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos será una buena ocasión para degustar las distintas variedades de la bebida. El evento, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Paseo La Galería ya está con las entradas agotadas. Se calcula la asistencia de 400 a 450 personas en la primera noche y alrededor de 1.000 en cada uno de los días restantes.

“La primera noche estará dedicada a etiquetas de vino con un valor superior, muy premium, como pocas veces se vio en Paraguay. Los asistentes van a poder degustar en un ambiente con menor cantidad de público, lo que quienes consiguieron su abono tendrán mayor contacto con los sommeliers y expertos”, destacó Rivarola.

Este encuentro temático es el más importante del país, con la participación de los más destacados distribuidores de vinos. Las empresas distribuidoras exhibirán las etiquetas que representan, de modo a que los asistentes puedan degustarlas cuantas veces quieran.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.