“Hoy hay un consumo diferente al de años atrás porque hay un mayor conocimiento de parte del consumidor y unas ganas enormes de conocer nuevas cepas, nuevas etiquetas”, afirmó Rivarola, quien agregó que el mercado del vino tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.
Traducir ese crecimiento en números porcentuales, sin embargo, es más complejo, ya que se estima que más del 50% del mercado está cubierto por bebidas ingresadas de contrabando, y porque no todas las importadoras legales –aunque sí la mayoría de ellas- están afiliadas a la Capro.
Acerca de la preferencia del público paraguayo, Rivarola mencionó que el 80% del mercado consume vino tinto, le sigue el blanco, y luego viene el rosado. “De hecho, esta expo, durante muchos años, fue conocida como del vino tinto nomás”, explicó.
En cuanto a las cepas más consumidas, el empresario refirió que el Malbec y el Cabernet son las cepas de preferencia. “Pero hoy tenemos un mercado muy fuerte de personas que buscan saborear nuevas cepas, como el Tannat, que es de la región; o los que se decantan por las mezclas de cepas”, añadió.
En el país los vinos más demandados son los de origen argentino y chileno, si bien en Paraguay en la actualidad hay vinos de todas las regiones y países, como Australia, EE.UU., Alemania, Francia, España y Portugal, entre otros.
La Expo Vino 2022, que se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos será una buena ocasión para degustar las distintas variedades de la bebida. El evento, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Paseo La Galería ya está con las entradas agotadas. Se calcula la asistencia de 400 a 450 personas en la primera noche y alrededor de 1.000 en cada uno de los días restantes.
“La primera noche estará dedicada a etiquetas de vino con un valor superior, muy premium, como pocas veces se vio en Paraguay. Los asistentes van a poder degustar en un ambiente con menor cantidad de público, lo que quienes consiguieron su abono tendrán mayor contacto con los sommeliers y expertos”, destacó Rivarola.
Este encuentro temático es el más importante del país, con la participación de los más destacados distribuidores de vinos. Las empresas distribuidoras exhibirán las etiquetas que representan, de modo a que los asistentes puedan degustarlas cuantas veces quieran.