El 80% de los paraguayos prefiere vino tinto (domina el Malbec y el Cabernet)

El paladar de los amantes del vino está cambiando en Paraguay y hoy existe un mayor interés en conocer nuevas cepas. La Expo Vino 2022 presentará al público nuevas etiquetas, a tono con las nuevas exigencias del mercado, según Rodrigo Rivarola, titular de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), organizadora del evento.

“Hoy hay un consumo diferente al de años atrás porque hay un mayor conocimiento de parte del consumidor y unas ganas enormes de conocer nuevas cepas, nuevas etiquetas”, afirmó Rivarola, quien agregó que el mercado del vino tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Traducir ese crecimiento en números porcentuales, sin embargo, es más complejo, ya que se estima que más del 50% del mercado está cubierto por bebidas ingresadas de contrabando, y porque no todas las importadoras legales –aunque sí la mayoría de ellas- están afiliadas a la Capro.

Acerca de la preferencia del público paraguayo, Rivarola mencionó que el 80% del mercado consume vino tinto, le sigue el blanco, y luego viene el rosado. “De hecho, esta expo, durante muchos años, fue conocida como del vino tinto nomás”, explicó.

En cuanto a las cepas más consumidas, el empresario refirió que el Malbec y el Cabernet son las cepas de preferencia. “Pero hoy tenemos un mercado muy fuerte de personas que buscan saborear nuevas cepas, como el Tannat, que es de la región; o los que se decantan por las mezclas de cepas”, añadió.

En el país los vinos más demandados son los de origen argentino y chileno, si bien en Paraguay en la actualidad hay vinos de todas las regiones y países, como Australia, EE.UU., Alemania, Francia, España y Portugal, entre otros.

La Expo Vino 2022, que se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos será una buena ocasión para degustar las distintas variedades de la bebida. El evento, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Paseo La Galería ya está con las entradas agotadas. Se calcula la asistencia de 400 a 450 personas en la primera noche y alrededor de 1.000 en cada uno de los días restantes.

“La primera noche estará dedicada a etiquetas de vino con un valor superior, muy premium, como pocas veces se vio en Paraguay. Los asistentes van a poder degustar en un ambiente con menor cantidad de público, lo que quienes consiguieron su abono tendrán mayor contacto con los sommeliers y expertos”, destacó Rivarola.

Este encuentro temático es el más importante del país, con la participación de los más destacados distribuidores de vinos. Las empresas distribuidoras exhibirán las etiquetas que representan, de modo a que los asistentes puedan degustarlas cuantas veces quieran.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.