A más de un año la pandemia, todavía un 67% de encuestados por IATA considera que el proceso de pruebas de detección de COVID-19 para viajar es muy complicado y un 70% de los viajeros sostuvo que los trámites, en cuanto a documentación o reglas para prevenir la importación de nuevos casos de COVID-19, constituyen un verdadero reto.
El llamado de atención a los gobiernos que resulta de esta encuesta es sobre proporcionar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos del mundo. Un elevado número de personas en los próximos meses planea viajar nuevamente, dependiendo de ellos la reactivación del turismo y viceversa. Una de las herramientas que podría reemplazar tanto papeleo serían los documentos digitales.
Nueve de cada 10 encuestados por la IATA aprueba utilizar una aplicación móvil para almacenar sus credenciales sanitarias de viaje, aunque el 75% las utilizaría únicamente si pueden tener el control total de su información. Igualmente, el 85% de los encuestados cree que los aviones se encuentran suficientemente limpios y desinfectados. Además, el 83% apoya que el uso de los cubrebocas continúe de forma obligatoria en el mediano plazo, pero que sea eliminado tan pronto como sea posible. Una medida cuestionada también es la desigualdad de control en los ingresos por vía aérea y las escasas medidas por ingreso terrestre, además del elevado costo de las pruebas de PCR exigidas.
Actualización de las medidas
Las exigencias sanitarias para extranjeros y nacionales en Paraguay, contemplan llenar una ficha proveída por el Ministerio de Salud 24 horas antes del embarque en caso de los adultos, mientras que los niños mayores de 10 años deben presentar una prueba de PCR negativa tomada hasta 72 horas antes del embarque.
En el caso de extranjeros, se ordenará contar con un seguro médico internacional con cobertura por COVID-19. Solo los ciudadanos del Mercosur y países asociados serán exceptuados de presentar esta exigencia.
No obstante, a pesar de presentarse un resultado negativo de COVID-19, se debera? cumplir un aislamiento preventivo en territorio nacional en su residencia permanente o de estadía durante cinco di?as. Luego, debera? realizarse otro test ARN, RT-PCR/LAMP/NAAT en el di?a cinco en un laboratorio autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pu?blica, requiriendo el resultado negativo para abandonar el aislamiento total.
Con esta medida, todavía se impide la libertad del ejercicio de turismo con los protocolos correspondientes, ya que necesariamente la estadía de extranjeros deberá ser mayor a los días establecidos para la cuarentena preventiva de los mismos.