A través de su alocución Desafíos y oportunidades para el comercio internacional, durante el Encuentro de Protagonistas, el titular de la UIP indicó una serie de ventajas competitivas que tiene Paraguay, considerando esto como grandes oportunidades para fortalecer la capacidad instalada y crecer en producción industrial.
Quizás te interese leer: Paraguay en el centro: ven al país como hub logístico de exportación (hasta 12 empresas argentinas planean llegar al país)
Destacó que Paraguay recolecta el 72% de residuos para ser reutilizados, de los cuales el 20% se envía al Brasil. Asimismo, mencionó que nuestro país apunta a ser el de mejor clima de negocios, ya que posee un alto bono demográfico joven empleable.
A esto sumó la libertad económica y, principalmente, abierta. “No le sacamos un cero al guaraní”, sostuvo en torno a la firmeza y valor de la moneda. Además, resaltó la estabilidad macroeconómica, cuyo crecimiento este año está por encima de países de la región. Agregó que también tenemos una inflación controlada.
Enfatizó sobre la política fiscal 10-10-10, es decir, 10% de IVA, 10% de impuesto a la renta y 10% a las utilidades de los no residentes, destacando que es una regla muy simple para un inversor extranjero. Cabe recordar también que el nuevo Gobierno anunció que no habrá suba de impuestos durante este período presidencial.
De esta manera se establece un escenario ideal de retorno de utilidades sin restricciones para extranjeros no residentes. Adicionalmente, existen incentivos a la inversión como la Ley 60/90, que exonera ciertos gravámenes a las empresas que quieran radicarse en el país.
La Ley de Zona Franca es otro de los impulsos a la creación de parques industriales con el costo más barato de energía en la región. Igualmente, hay leyes que protegen las inversiones y garantizan la vigencia de los acuerdos.
Diversificación
Por otro lado, sugirió que el Paraguay necesita diversificar la oferta exportadora, atraer más inversiones extranjeras y principalmente trabajar en la seguridad jurídica y la institucionalidad para llegar al grado de inversión. Actualmente, se busca desarrollar más la industria manufacturera, complementando con innovación para dotarle de valor agregado.
“Se debe intensificar la producción de bienes con nivel tecnológico y bienes no tradicionales. Abrir el acceso a mercados de libre comercio a través del Mercosur”, puntualizó. El titular del gremio manifestó que las tres grandes fuerzas de Paraguay en términos de exportación son: aceite de soja, carne y energía eléctrica.