En este contexto, la contabilidad está ganando un nuevo protagonismo y enfoque, convirtiéndose en un valioso instrumento para conocer la situación económica y financiera de las empresas, a través de sus estados financieros.
Si bien se comprende que la contabilidad es una labor propia del contador, muy sesgada al cálculo impositivo, hoy en día, los empresarios y gerentes tienen la posibilidad de aprender a interpretar balances, estados de resultado e indicadores financieros con el Método Barros, que es una innovadora metodología que permite desarrollar competencias empresariales para el manejo de la información contable, sin tener ningún conocimiento previo.
El Método Barros para el aprendizaje de la contabilidad fue creado por el ingeniero Jorge Barros, director de la Escuela de Negocios y Contabilidad de Chile (EDEM) y profesor de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la contabilidad a empresarios, gerentes y profesionales de cualquier especialidad, que necesiten realizar una mejor gestión de sus empresas, proyectos y negocios.
Este Método permite aprender contabilidad de gestión en solo 16 horas, a través de una metodología dinámica con juegos de negocios y simuladores de contabilidad, que representan en el aula, la actividad comercial y contable de las empresas. “La metodología considera una serie de recursos pedagógicos que garantizan el aprendizaje de los alumnos”, explica el creador del Método Barros.
Este innovador sistema de aprendizaje ha permitido capacitar a miles de personas en distintos países, como Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Recientemente, el profesor Barros dictó un curso a los participantes del programa Gerente Pyme del Centro de Atención de la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme), y a alumnos de la Maestría en Tecnologías de Información de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes adquirieron los conocimientos y competencias contables esenciales para mejorar su desempeño en el ámbito empresarial.
El profesor Barros asegura que si bien la contabilidad es un tema difícil de aprender, su metodología proporciona las herramientas educativas para tener aprendizajes significativos, de manera fácil, práctica y entretenida.
En torno al Método Barros, el especialista ha desarrollado el primer software educativo de contabilidad Educonta, que permite acercar la contabilidad de una manera atractiva y amigable a todas las personas que necesitan aprender las materias contables y financieras, y que no solamente sirven en el mundo empresarial, sino también en el ámbito educativo y personal.
Teniendo en cuenta el éxito de los cursos dictados en Asunción y el alto interés que despertó el Método entre los empresarios, el profesor Barros anuncia que próximamente estará replicando la experiencia en el país. Más información en www.edem.cl, www.edem-la.com.