“El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, pero se deberá evitar cometer todos los errores de la capital”

Raúl Constantino, propietario de la empresa constructora Blok SRL y de la desarrolladora SPL SA, habló con InfoNegocios sobre el potencial inmobiliario acompañado de la construcción del puente Chaco’i o Héroes del Chaco, que une la capital, Asunción, con la región Occidental.

Este proyecto, que se encuentra en un 80% de ejecución, se erige como uno de los más auspiciosos, ya que cruzando el río Paraguay se llegará al distrito de Nueva Asunción, en la Región Occidental. Constantino además es accionista de varios desarrollos inmobiliarios y presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).

“El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, y cuando digo puede, es porque el mismo dependerá de que el desarrollo que se haga, sea sustentado en una planificación urbanística acorde al desarrollo de una nueva ciudad”, mencionó.

Sostuvo que como su nombre lo dice, Nueva Asunción, deberá evitar cometer todos los errores que se han hecho en la capital: falta de planificación urbana inicial, problemas de locomoción, problemas con los servicios básicos, energía eléctrica, agua, desagüe cloacal y pluvial, espacios verdes, infraestructura vial.

Reiteró que el cambio de rostro de esta zona del país estará ligado exclusivamente a una rápida y correcta planificación urbanística, en la que se definan perfectamente los usos de la tierra, así como también el desarrollo de la infraestructura urbana que se necesitará.

También comentó que es una oportunidad única que se presenta de crear una nueva ciudad, la cual debería tener bases sólidas sustentadas en una correcta planificación y que, de esta forma, se vuelva un ejemplo a seguir. “Ciudad sin planificación es el camino al fracaso y a tener más de lo mismo”, evaluó.

Sobre los proyectos en torno a una posible reconversión de la zona, Constantino expresó que se están gestando, pero los mismos no están interconectados ni son fruto de una planificación urbana, que es donde tiene que definirse qué se puede hacer, pero más importante aún, dónde se puede hacer.

Sector inmobiliario

Con relación a cómo se encuentra el rubro inmobiliario de cara al 2023, dijo que está en constante crecimiento, es cuestión de recorrer Asunción y el Gran Asunción, para ver la cantidad de proyectos en ejecución.

“Esta situación es gracias al trabajo que venimos realizando los desarrolladores en los últimos 10 años, que ha permitido crear un mercado inmobiliario pujante y confiable”, consideró.

Sobre el punto, insistió en que mediante esta labor “hoy los países de la región han puesto sus ojos en el sector inmobiliario, por lo que no es raro encontrar inversiones inmobiliarias argentinas, chilenas, uruguayas”.

“Nuestro crecimiento dependerá en gran medida de que nuestro país tenga un sistema de crédito hipotecario acorde a las necesidades, y para ello las autoridades nacionales y del sector financiero, deben encontrar la solución para generar los instrumentos financieros que permitan ofrecer un crédito hipotecario accesible, tanto en su plazo, cantidad y su costo”, reflexionó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.