El Programa de Educación Vial ya tiene sus primeros egresados

El programa educativo “La práctica de la educación vial” de la Fundación Mapfre ya tiene a sus primeros 28 niños graduados del Colegio del Sol, quienes han desarrollado a lo largo de seis años de formación escolar todos los contenidos de seguridad vial previstos por este plan. Fueron homenajeados en un acto en donde se entregaron diplomas, pines como embajadores de la Seguridad Vial y cascos para sus bicis.

A ellos se suman más de 3.000 niños y niñas de Asunción, Gran Asunción e Itapúa, que se están capacitando en el tema, en sus respectivas escuelas y colegios.

Los trabajos elaborados por los chicos - desde dibujos con semáforos y franjas peatonales hasta maquetas de la vía pública con sus distintas señalizaciones - constituyen parte de las actividades que preparan junto con los padres y los maestros de la institución a la que asisten.

El tiempo de ejecución de este proyecto escolar en materia de seguridad vial es de 3 meses, y los temas que se desarrollan en clase, y debido a su carácter interdisciplinar se logran trabajar en todas sus dimensiones transversales, pudiendo mencionarse así en el área de vida social y trabajo, lengua y comunicación oral, y matemáticas.

Actualmente este proyecto se lleva adelante en más de 7 escuelas de Asunción, Gran Asunción e Itapúa, entre los cuales, a su vez el Colegio del Sol es uno de los colegios con quienes se ha iniciado la implementación del proyecto, donde se está llevando adelante este programa por 6to año consecutivo y contamos con los primeros 28 niños graduados.

La Fundación Mapfre, mediante sus diversas áreas, tiene como objetivo colaborar con la comunidad en el desarrollo de actividades no lucrativas, en los ámbitos de acción social, seguridad vial, prevención, salud, cultura y ciencias del seguro.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.