El transporte fluvial está en apuros por el bajo nivel de los ríos

Es cuestión de esperar a ver cómo se soluciona el inconveniente de las embarcaciones paraguayas varadas, aun así, nos pusimos en contacto con Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) para que nos dé un panorama de la situación.

“Tenemos inconvenientes en dos sitios específicos, uno de ellos en un tramo del río Paraná, donde existe problema de calado que generó una varadura importante de embarcaciones la semana pasada. Por suerte esto ya se solucionó. Todo es consecuencia de la falta de lluvias en la zona”, explicó.

El otro inconveniente se ubica en la zona de Alto Paraná, donde existe cerca de 100 embarcaciones varadas debido a que el caudal está por debajo de los niveles precisados. “Lo cierto es que, en dicha zona el nivel creció, aunque vamos a ir sintiendo el efecto lentamente, teniendo en cuenta que es un área con varias represas en los alrededores”, afirmó.

En cuanto a las pérdidas generadas destacó que lo primero que se pierde es tiempo, algo que obviamente influye de forma distinta según el mercado en que se encuentre cada empresa.

"En todos los casos, el impacto depende exclusivamente de los contratos de entrega que tengan las empresas, y las sanciones que suponen un reparto con demora. Pero evaluar una pérdida en estos momentos aún es algo apresurado para el sector industrial, y también para nuestro sector que es el transportista", agregó.

Aunque no existan cifras exactas, Muñoz aseguró que es una realidad que estas demoras inciden directamente en los prestatarios de servicios (transportistas), ya que los costos diarios de las embarcaciones siguen corriendo, aunque se encuentren varadas, y esto significa que se está dejando de ganar.

"Es cuestión de continuar esperando a ver qué sucede, no es un problema de dragado, sino de falta de agua. Creo que es un inconveniente que se solucionará con el paso de los meses", concluyó Muñoz.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.