Empresa de gestión de residuos de Alto Paraná proyecta producir combustible a partir de bolsas de plástico

Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), empresa de tratamiento de residuos de Ciudad del Este, habilitará próximamente un proyecto consistente en la producción de combustibles a partir de bolsas de basura que llegan al vertedero de la firma. El ingeniero Pablo Portillo, titular de la compañía, manifestó que a partir de dicho material podrán obtener productos como diésel, nafta y gas, los cuales serán utilizados para los vehículos de la firma.


 

Ingesa opera en el servicio de recolección de basura de Ciudad del Este y actualmente estamos trabajando en un proyecto que se habilitará en los próximos días, el cual se trata de la creación de combustibles a partir de bolsas de basura, un material bastante utilizado pero que en la actualidad no tiene una forma de reutilización”, comentó Portillo.

Según el ingeniero, todas las bolsas plásticas que proporcionan los comercios terminan en el sistema de relleno sanitario pero con esta iniciativa tendrán un mejor fin. La empresa ya ejecutó pruebas a menor escala y ahora se encuentra ultimando detalles en la máquina para trabajar a capacidad plena. Todas las piezas de las maquinaria que se empleará en la producción son de origen italiano, pero el ensamblado fue realizado en Paraguay.

Portillo explicó que de 1 kilo de plástico se produce 800 a 900 gramos de petróleo crudo, del cual luego del proceso de refinamiento se obtiene un 35% de diésel, 25% de nafta súper y 10% de gas, valores variables en cada proceso. “En una primera etapa la máquina trabajará 12 horas al día por lo tanto necesitaremos 3.000 kilos de bolsas por jornada, para eso estaremos trabajando con recolectores de la zona en las que operamos, Presidente Franco, Ciudad del Este y Minga Guazú”, agregó.

El titular de Ingesa mencionó además que los combustibles producidos serán destinados al consumo interno, tanto para los camiones de recolección de basura como para aquellos camiones de relleno sanitario, topadoras, excavadoras y otras máquinas de gran porte.

“También estamos en conversaciones con la Municipalidad de Ciudad del Este para entregarles combustibles a modo de acción social”, sostuvo.

La meta de Ingesa es ampliar la capacidad de su planta a mediano plazo. De acuerdo al ingeniero, se trata de la única industria con una tecnología de estas características y se concentra en el impacto ambiental.

“La inversión es un combo, instalamos una planta de tratamiento de lixiviado -para tratar residuos cloacales- y con esta planta refinadora, de la que estamos hablando, tenemos una inversión de € 2 millones. Para nosotros es un orgullo trabajar en Ciudad del Este y apostar por el sector sustentable es algo excepcional. En la empresa trabajamos 45 funcionarios directos y esta planta sumará otros cinco colaboradores para su puesta en marcha”, expresó Portillo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado.