Empresas crediticias afirman que morosidad están llegando al 30% (la mayor en 10 años)

El presidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), Max Rejalaga, se refirió al estado de endeudamiento en las casas de crédito y dijo que desde marzo hay una caída en el cumplimiento de los pagos, al punto de que la morosidad actual es la mayor en una década.
 

“Estamos casi llegando al 30% de morosidad en términos generales y promedio. Hay gente que lógicamente tiene menos y más, pero se acerca a ese porcentaje. Es la mayor morosidad en los últimos 10 años”, expuso.
Sobre el aumento interanual del endeudamiento expresó que este índice nunca había llegado al 20%. “Se puede decir que hubo un crecimiento del 50% de la morosidad con relación a lo que era antes”, indicó, comparando con los registros del año pasado.

Con referencia a este año manifestó que el semestre empezó bien en enero y febrero, pero que en marzo se produjo una caída importante, que generó cifras inferiores a las registradas el año pasado. Dijo que las casas de crédito trabajan fundamentalmente con el rubro de consumo, por lo que se observa una estanflación en este sector.

Acerca de las expectativas para el segundo semestre del año, consideró que lo primordial debería ser la contención de la inflación. “Vemos que al aumentar la inflación, la capacidad de pago de las personas, de las familias, disminuye drásticamente”, evaluó.

Como efecto de la inflación, se priorizan los alimentos y se dejan de lado las demás responsabilidades, reflexionó. Además, aseveró que “la demanda está parada” y no se visualiza ningún incremento importante. Ejemplificó que en el Día de la Madre, que es una fecha que mueve al consumo, no hubo ningún pico de solicitudes de crédito como en años anteriores.

Con respecto a nuevas incorporaciones en el ámbito del desarrollo de las fintech, comentó que ampliaron la oferta de manera electrónica y ventas por e-commerce, además de desembolsos a través de tarjetas.

Facilidades para el cliente y rubros destacados

“Hay dos aspectos que estamos atacando. Una es la ampliación de los plazos, para que las cuotas sean menores y el cliente pueda tomar los créditos. El otro tema es la refinanciación, para que el cliente pueda recuperarse y seguir operando. En esos frentes estamos trabajando”, dijo.

Por otro lado, reveló que si bien el rubro principal de funcionamiento es el de consumo, hoy se están diversificando hacia el sector mipymes. “El rubro principal es el consumo y ante esta situación muchas empresas desarrollan nuevos productos o están complementando productos hacia sectores mipymes. Eso ayuda a que pequeñas empresas se formalicen”, aseveró.

Al mismo tiempo resaltó que asesoran a las mipymes para su formalización acudiendo, incluso, a sus lugares de operación para poder otorgarles el crédito. Destacó el rol que realizan en la formalización de la economía y la posibilidad de ampliar los segmentos de acceso, que finalmente ayuda a la conversión hacia lo legal.

“Al atender a este tipo de clientes (mipymes), estamos haciendo la verdadera inclusión financiera. Es un trabajo duro, pero motivador”, aseguró el referente de Crecer, cámara que nuclea a 44 empresas crediticias.
 
 

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