Empresas extranjeras invirtieron más de US$ 1.083 millones durante el 2020 (este año la cifra podría triplicarse)

Según Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de la Rediex, en el 2020 se instalaron 16 empresas internacionales (de siete países) en Paraguay e invirtieron US$ 1.083 millones, a pesar de las dificultades generadas por el COVID-19. Para este año la expectativa es más ambiciosa y esperan que se instalen un total de 34 empresas de 16 países.

De las empresas extranjeras atendidas por la Dirección de Atracción de Inversiones de la Rediex, y que se instalaron (jurídicamente y operativamente) en el 2020, los montos invertidos en el 2020 contabilizan un total de US$ 1.083.280.781.

Por su origen, las firmas provienen de siete países: Argentina (4), Brasil (4), Taiwán (3), EE.UU. (2), Holanda (1), Japón (1) y Chile (1).

“El desglose de los sectores señala que las empresas son de agricultura con valor agregado, manufactura liviana, energías renovables, servicios TIC y de turismo”, afirmó.

Sosa citó que los principales seis atractivos para las empresas son: mano de obra joven y bono demográfico; estabilidad macroeconómica; energía abundante y competitiva; ubicación central en el Mercosur; recursos naturales diversos y abundantes; alta calidad de vida a un costo razonable.

¿Qué son los proyectos con toma de decisión? 
Según Sosa, los proyectos con toma de decisión de inversión tienen una confirmación documental de que la empresa ha tomado la decisión de invertir en Paraguay.

Los medios de verificación pueden ser nota enviada a Rediex/MIC, proyecto presentado de manera privada o pública, plan de negocios o documentos de carácter oficial de la empresa.

“Se ha logrado confirmar un total de US$ 5.818.206.820 en 34 proyectos con toma de decisión de inversión de 34 empresas. Aclaramos que los proyectos con toma de decisión de inversión son proyectos que aún están sujetos a cambios y que no todos proyectos necesariamente comenzarían en el 2021”, aclaró.

En total, los proyectos con toma de decisión de inversión provienen de 16 países, que son: Argentina (11), EE.UU. (4), Chile (2), Canadá (2), Portugal (2), México (2), Brasil (1), Suecia (1), Israel (1), India (1), Polonia (1), Taiwán (1), Bangladesh (1), Sri Lanka (1), Francia (2) y España (1).

“Las estadísticas de la Rediex no engloban a todas las inversiones extranjeras privadas, porque algunas de ellas no recurren a los servicios de Rediex o no informan de sus planes de inversión. Tampoco están obligadas a ello”, señaló.

Incentivar las inversiones durante la pandemia
“Con rutinas desarrolladas en plataformas virtuales, teletrabajo y alternando el trabajo presencial y virtual de enero a diciembre 2020, Rediex logró llegar a 2.460 empresas con potencial de inversión en nuestro país, a lo largo de 28 eventos presenciales y virtuales de promoción de inversiones”, destacó.

Durante las misiones inversas y directas, se logró identificar a 188 empresas con potencial de inversión en Paraguay.

Igualmente, los especialistas de inversiones de Rediex se reunieron presencialmente y virtualmente con 220 empresas con interés de invertir en Paraguay y se llevaron a cabo 423 acciones de seguimiento a empresas que comenzaron gestiones de inversión en el país.

“Se proveyeron 175 servicios de atención post inversión a empresas instaladas y se atendió a 29 inversores con un servicio excepcional y exclusivo denominado alfombra roja. Se respondieron 96 consultas comerciales de parte de inversionistas y exportadores”, comentó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.