Encarnación nació como una reducción jesuítica a orillas del río Paraná, a 370 km de Asunción, fue fundada por Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615, cumpliéndose así 409 años de aquel acontecimiento.
El distrito es considerado un epicentro turístico de gran relevancia para el país; además su puerto fluvial limita con Argentina, abriendo un paso importante para la comercialización.
Luis Yd, intendente de Encarnación comentó cómo se encuentra la ciudad en cuanto a su actividad económica. “La ciudad se vio afectada a nivel económico después de la pandemia de COVID-19, ya que mucho tiempo tuvimos cerrado nuestro puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que es nuestro principal punto de comercialización”, mencionó.
Quizás te interese leer: Encarnación experimenta el efecto Milei: comercio formal incrementó 30% en un mes
Sin embargo, a pesar de las secuelas que dejó la pandemia, con el paso del tiempo Encarnación fue ganando nuevamente peso dentro de la economía. Gracias a su gran actividad turística, los encarnacenos pudieron seguir reavivando sus comercios apostando al sector hotelero, locales de comida y ocio, debido a sus tradicionales carnavales, las avenidas costeras y sus respectivas playas.
En cuanto a infraestructura, desde la junta municipal aseguraron que están desarrollando proyectos que ayuden a la realización de nuevas construcciones para la ciudad.
“Estamos proyectando realizar una emisión de bonos para llevar adelante nuestro proyecto Encarnación 2030, que consiste en un centro de convenciones, queremos ejecutar un teatro municipal, asfalto nuevo, y así también lo relacionado a actualización de catastro que es una medida administrativa municipal, la bicisenda y, por otro lado, mejorar nuestro transporte público”, destacó.
Si bien Encarnación aún tiene un camino por recorrer en materia industrial, empresas como Studenko, Kurosu & CIA SA y Paraná Colchones, entre otras, generan empleo y dinamizan la economía local.
Conozca más
Encarnación también es considerada una ciudad eminentemente joven, con un gran porcentaje de población universitaria. Asimismo, se destaca en deportes como el fútbol de playa, el futsal y el básquet. Su ubicación la convierte en un sitio ideal para la realización de congresos, conferencias y eventos culturales.
Algunas obras realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) son, 27 km de costanera, tres playas y el Centro Cívico, el cual es hoy la sede del carnaval encarnaceno.
El comercio con la vecina Posadas siempre fue un puntal económico, realizándose los cruces del río principalmente en botes y lanchas, hasta la inauguración del puente San Roque González de Santa Cruz en 1990. Esta construcción disparó el crecimiento de ambas ciudades, cuyo intercambio comercial perdura hasta hoy.