Encarnación cumple 409 años: Para el 2030 se proyecta como centro de convenciones y contar con un teatro municipal

Encarnación, La Perla del Sur, capital del turismo, se convirtió en un destino de referencia para visitantes de todo el país y la región. Con su rica historia, su presente pujante y su mirada hacia el futuro, se consolida como una ciudad de oportunidades para el desarrollo económico del Paraguay.

Encarnación nació como una reducción jesuítica a orillas del río Paraná, a 370 km de Asunción, fue fundada por Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615, cumpliéndose así 409 años de aquel acontecimiento.

El distrito es considerado un epicentro turístico de gran relevancia para el país; además su puerto fluvial limita con Argentina, abriendo un paso importante para la comercialización.

Luis Yd, intendente de Encarnación comentó cómo se encuentra la ciudad en cuanto a su actividad económica. “La ciudad se vio afectada a nivel económico después de la pandemia de COVID-19, ya que mucho tiempo tuvimos cerrado nuestro puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que es nuestro principal punto de comercialización”, mencionó.

Quizás te interese leer: Encarnación experimenta el efecto Milei: comercio formal incrementó 30% en un mes

Sin embargo, a pesar de las secuelas que dejó la pandemia, con el paso del tiempo Encarnación fue ganando nuevamente peso dentro de la economía. Gracias a su gran actividad turística, los encarnacenos pudieron seguir reavivando sus comercios apostando al sector hotelero, locales de comida y ocio, debido a sus tradicionales carnavales, las avenidas costeras y sus respectivas playas.

En cuanto a infraestructura, desde la junta municipal aseguraron que están desarrollando proyectos que ayuden a la realización de nuevas construcciones para la ciudad.

“Estamos proyectando realizar una emisión de bonos para llevar adelante nuestro proyecto Encarnación 2030, que consiste en un centro de convenciones, queremos ejecutar un teatro municipal, asfalto nuevo, y así también lo relacionado a actualización de catastro que es una medida administrativa municipal, la bicisenda y, por otro lado, mejorar nuestro transporte público”, destacó.

Si bien Encarnación aún tiene un camino por recorrer en materia industrial, empresas como Studenko, Kurosu & CIA SA y Paraná Colchones, entre otras, generan empleo y dinamizan la economía local.

Conozca más

Encarnación también es considerada una ciudad eminentemente joven, con un gran porcentaje de población universitaria. Asimismo, se destaca en deportes como el fútbol de playa, el futsal y el básquet. Su ubicación la convierte en un sitio ideal para la realización de congresos, conferencias y eventos culturales.

Algunas obras realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) son, 27 km de costanera, tres playas y el Centro Cívico, el cual es hoy la sede del carnaval encarnaceno.

El comercio con la vecina Posadas siempre fue un puntal económico, realizándose los cruces del río principalmente en botes y lanchas, hasta la inauguración del puente San Roque González de Santa Cruz en 1990. Esta construcción disparó el crecimiento de ambas ciudades, cuyo intercambio comercial perdura hasta hoy.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.