Entidades se unen para fortalecer políticas de inclusión educativa

(Por DD) La Fundación Saraki, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzarán en marzo los Lineamientos para un Sistema Educativo en el Paraguay –aprobados por Resolución Ministerial N° 17.267/18–, que apunta a orientar a la comunidad educativa para la aplicación de las normativas, conceptos, procedimientos y estrategias para la inclusión.

Los lineamientos serán acompañados de fascículos de educación inclusiva, documentos breves con herramientas prácticas, ideas y ejemplos sobre ajustes razonables, estrategias metodológicas, criterios para la planificación con mirada inclusiva, entre otros temas de interés para docentes y comunidad educativa en general.

“Trabajamos de esta manera desde 2016 para fomentar el mayor cumplimiento a la Ley N° 5136/13 de la Educación Inclusiva, que hasta el día de hoy no se está cumpliendo a cabalidad, porque siguen existiendo algunos colegios que rechazan personas con discapacidad”, manifestó Marcela Torres, gerente de operaciones de Saraki.

La gerente mencionó que la Ley de Educación Inclusiva no solamente busca insertar a personas con discapacidad al sistema educativo, también insta a brindar apoyo a personas con otras necesidades, ya que se hace referencia a la educación para la diversidad. Según datos brindados por Saraki, menos del 30% de los niños y niñas con discapacidad están matriculados en el sistema educativo nacional, y de estos la mayoría permanece aislada, mientras que la ley habla de que el 100% de los niños con discapacidad deben estar matriculados en el sistema educativo nacional.

“Hay una debilidad fuerte técnicamente hablando por parte de los docentes de los colegios, porque sienten que trabajar con niños con discapacidad es difícil. Hay que derribar bastantes paradigmas sobre el tema, mostrándoles a los docentes que tendrán que diversificar más sus estrategias de trabajo con los chicos”, expresó Torres.

Otro factor que consideró que dificulta la aplicación de la ley es que la educación inclusiva debe ser transversal a todas las áreas, ya que en cualquier momento de la vida académica de un profesional puede aparecer una persona con discapacidad.

“El MEC viene haciendo un esfuerzo muy interesante, busca que la ley se cumpla, se capacitan, pero obviamente siguen en el proceso. La Senadis también brinda un apoyo importante a la cartera de educación”, resaltó.

Torres agregó que las dos principales líneas de trabajo que tienen en conjunto Saraki, la agencia estadounidense y el Ministerio son la inclusión laboral de personas con discapacidad y la inclusión educativa. “Queremos seguir apoyando a las escuelas, seguir apoyando en todo lo que es el conocimiento, habilidades y capacidades para dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Educativa. Vamos a dar talleres con más profundidad y que sean de real provecho para los educadores”, sostuvo.  

Índice de dificultades para la inserción

Consultamos a Torres cuáles eran los tipos de discapacidades más complejos y que necesitan mayor complejidad a la hora de implementar medidas de inclusión. La gerente de operaciones de Saraki nos respondió que las más vulnerables son las que tienen que ver con lo cognitivo, es decir, la discapacidad intelectual y psicosocial.

“Estas son las más complicadas de incluir tanto en el sistema educativo como en el sistema laboral. Luego, en un nivel un poco inferior, están las personas con discapacidad auditiva, luego los que tienen discapacidad visual y luego están las personas que no tienen un tipo de discapacidad congénita”, finalizó.  

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.