Es de buena tela: Eneache llegó al séptimo local en 2023 (proyectan más aperturas y crecer 22% en ventas)

La unidad de negocios del Grupo Internacional Mercosur SA (Gimsa), Eneache, cerró con siete locales en operación en el 2023. Marca de referencia en el sector textil, prevén abrir más tiendas este año y la expectativa apunta a un crecimiento comercial interanual del 22%.

Noelia Ortiz, gerente comercial de Eneache, indicó que cada semana lanzan en las tiendas aproximadamente 40 productos nuevos. Además, ya suman siete locales con perspectivas de ampliación.

“Actualmente contamos con siete sucursales. En noviembre del 2023 se abrió la séptima tienda ubicada en el Shopping Mariscal y se amplió la del Shopping Multiplaza. Contamos con proyectos de apertura de nuevas tiendas en el segundo semestre del año”, comentó.

En cuanto a la expectativa de crecimiento para el 2024 señaló que es del 22% con respecto al año anterior. Asimismo, manifestó que superaron ampliamente los objetivos establecidos en el año 2023. En relación a las novedades en puerta, adelantó que habrá una nueva línea de productos, acompañada de alianzas comerciales y nuevas sucursales.

Eneache se caracteriza por ser una marca creada para acompañar a la mujer de hoy. Las propuestas visten a una mujer auténtica y con estilo propio. Todas las prendas y accesorios buscan la atemporalidad y versatilidad, sin dejar de lado la moda y la tendencia.

Con referencia a las inversiones más importantes que realizaron en los últimos años como Gimsa, mencionó que abrieron una nueva fábrica para sus marcas Rondina y Eneache, cuyas máquinas se caracterizan por ahorrar energía –hasta el 75% del consumo- y por su alta durabilidad.

Se trata de la quinta fábrica en Mariano Roque Alonso. Asimismo, estuvieron abocados a la inversión en nuevos locales, informática, tecnología, consultoría externa, depósito de logística. Gimsa emplea a 830 personas directamente e indirectamente trabajan con 15 talleres externos. Adicionalmente, la marca Rondina cuenta con 10.000 revendedores.

Gimsa fue fundado en 1991. Es una empresa paraguaya de referencia nacional en el área de diseño, producción y distribución de moda para todo el país. La firma opera a través de más de 25 tiendas distribuidas entre sus principales marcas: Rondina, Eneache, Bruno Corsi, Marie Marie, Josefina, Loia y Lavore.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.