Es una realidad: Frakta transforma ideas en productos tangibles mediante el reciclaje

(Por BR) En medio de la pandemia de COVID-19, dos diseñadores industriales, Gabriela Mojoli y Fabio Ibarra, iniciaron un emprendimiento enfocado en ayudar a otras empresas a materializar sus ideas, así nació Frakta. Uno de ellos se especializa en diseño estratégico para mejorar productos y procesos, mientras que el otro se encarga de la fabricación de nuevos productos.

Su objetivo es apoyar a emprendedores locales a probar y validar sus ideas mediante la creación de prototipos. Gracias a su especialización en manufactura digital, incluyendo impresión 3D y mecanizados CNC, pueden trabajar de manera flexible y eficiente, permitiendo a las empresas testear sus productos sin necesidad de producir en grandes cantidades.

“Nos dedicamos al diseño y fabricación a través de la tecnología o reciclaje de materias en productos innovadores. Colaboramos desde hace más de dos años con Ecocur, una planta de recuperación de caucho de neumáticos, produciendo desde baldosas de caucho hasta complementos como zócalos y rampas perimetrales. Hace poco experimentamos la fabricación de suelas de zapatos a partir de caucho reciclado”, indicó Ibarra.

Frakta apostó por la economía circular, implementando prácticas sustentables en la producción de muebles, optimizando el consumo de materias primas mediante software de diseño. En proyectos como el Museo de Ciencias (MuCi) en 2022, utilizaron diseño digital para minimizar desperdicios y previsualizar productos.

“Los mayores desafíos en este sector incluyen la necesidad de software avanzado para diseño y simulación, así como la evolución constante del nicho de mercado. Aunque algunos industriales siguen siendo escépticos, las pequeñas empresas muestran mayor flexibilidad para probar y confiar en soluciones personalizadas como las que ofrecemos”, aseguró Ibarra.

Como último punto, el fundador de Frakta comentó que planean ampliar su capacidad de producción, ofreciendo soluciones integrales y diversificando sus servicios con tecnologías más avanzadas, combinándolas con diseño digital para abordar necesidades más complejas en el futuro.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.