Es una realidad: Frakta transforma ideas en productos tangibles mediante el reciclaje

(Por BR) En medio de la pandemia de COVID-19, dos diseñadores industriales, Gabriela Mojoli y Fabio Ibarra, iniciaron un emprendimiento enfocado en ayudar a otras empresas a materializar sus ideas, así nació Frakta. Uno de ellos se especializa en diseño estratégico para mejorar productos y procesos, mientras que el otro se encarga de la fabricación de nuevos productos.

Su objetivo es apoyar a emprendedores locales a probar y validar sus ideas mediante la creación de prototipos. Gracias a su especialización en manufactura digital, incluyendo impresión 3D y mecanizados CNC, pueden trabajar de manera flexible y eficiente, permitiendo a las empresas testear sus productos sin necesidad de producir en grandes cantidades.

“Nos dedicamos al diseño y fabricación a través de la tecnología o reciclaje de materias en productos innovadores. Colaboramos desde hace más de dos años con Ecocur, una planta de recuperación de caucho de neumáticos, produciendo desde baldosas de caucho hasta complementos como zócalos y rampas perimetrales. Hace poco experimentamos la fabricación de suelas de zapatos a partir de caucho reciclado”, indicó Ibarra.

Frakta apostó por la economía circular, implementando prácticas sustentables en la producción de muebles, optimizando el consumo de materias primas mediante software de diseño. En proyectos como el Museo de Ciencias (MuCi) en 2022, utilizaron diseño digital para minimizar desperdicios y previsualizar productos.

“Los mayores desafíos en este sector incluyen la necesidad de software avanzado para diseño y simulación, así como la evolución constante del nicho de mercado. Aunque algunos industriales siguen siendo escépticos, las pequeñas empresas muestran mayor flexibilidad para probar y confiar en soluciones personalizadas como las que ofrecemos”, aseguró Ibarra.

Como último punto, el fundador de Frakta comentó que planean ampliar su capacidad de producción, ofreciendo soluciones integrales y diversificando sus servicios con tecnologías más avanzadas, combinándolas con diseño digital para abordar necesidades más complejas en el futuro.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.