Referentes del sector público junto a directivos de la empresa Katech y el Centro TASK, evaluaron la evolución del futuro polo industrial para la industria de la electromovilidad en la localidad de Hernandarias, Alto Paraná.
Quizás te interese leer: Avanza movilidad eléctrica: El primer Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay será realidad
El titular de la cartera de Industria y Comercio manifestó que el desarrollo del proyecto a realizarse en el Parque Tecnológico de Itaipú (PIT), en el departamento de Alto Paraná, se encuentra dentro de lo planificado.
Igualmente anunció que en los próximos meses, se prevé la donación e incorporación de 90 vehículos eléctricos y seis autobuses eléctricos, de modo a desarrollar las rutas que va a crear este clúster eléctrico, el cual promete ser incentivado a través de Itaipú y el PTI-PY en el Centro TASK, que sería habilitado en el corto plazo.
La intención final de este proyecto es generar más fuentes de trabajo, como también la creación de industrias de autopartes, y de vehículos hechos en Paraguay. La instalación del centro de desarrollo busca impulsar la industria autopartista de vehículos eléctricos y forma parte del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno.
El director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado, comentó que el PTI es el encargado de ejecutar la iniciativa como así también de coordinar y avanzar en la consolidación del centro TASK.
Aunque aún no se ha fijado una fecha para el inicio de la construcción, se están fijando los detalles del plan de trabajo, que consiste en evaluar los pormenores que implicaría esta obra, entre presupuesto exacto, las dimensiones y los requerimientos y especificaciones que requiere este proyecto. Asimismo, se aguarda la aprobación de un préstamo no reembolsable para continuar lo planificado.
Por su lado, el director ejecutivo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech), Yang Jeongjik, señaló que el proyecto sigue los parámetros esperados, sin contratiempos.
Una de las expectativas que se tiene acerca del Centro TASK es el apoyo a la formación de los técnicos, así como al desarrollo o el fomento de la industria paraguaya. Para el efecto, ya se ha establecido el comité de implementación de este proyecto.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, añadió en otro orden que un grupo de 10 paraguayos ya están capacitándose en Corea del Sur.