Estas son las palabras que debés conocer en marketing digital

En el mundo del marketing digital existe una variedad de términos que podrían desconcertar a quienes no están familiarizados, así que preparamos una breve lista de algunas palabras que deberías conocer.


ROI: Es la abreviación de retorno de la inversión –del inglés return on investment– y se refiere al resultado económico que ha tenido el presupuesto destinado a una campaña de marketing. Se calcula tomando los ingresos obtenidos a partir del anuncio, se resta los costos totales y este resultado se divide por los costos totales.

KPI: es la sigla de key performance indicators, es decir, son los indicadores claves de rendimiento, según objetivos determinados que pueden cuantificarse.

CTR: son las iniciales de click through rate, en español tasa de clics que informa la medición de la eficacia de una campaña. Se calcula dividiendo la cantidad de clics del anuncio por la cantidad de veces que este se muestra.

Interacción: mucho se habla de este término, pero, ¿qué significa realmente? Hace referencia a la acción realizada por los usuarios ante un anuncio, ya sea un clic, deslizarse, etc.

Insight: explica cómo las personas encuentran el negocio en la web. Lo busca saber es de qué manera usan las búsquedas en Google o Maps y qué hacen una vez que lo encuentran.

Brand awareness: la conciencia de marca señala qué tanto y cómo una marca es reconocida por el consumidor. Es la asociación del producto con la marca en la mente del consumidor.

Engagements: es la relación que crea la marca con el consumidor, los lazos la compañía para mantener el interés del consumidor.

SEO: del inglés search engine optimization, cuya traducción literal es optimización para mecanismos de búsqueda y hace referencia a las actividades realizadas para mejorar la página web y así incrementar la eficacia de las búsquedas orgánicas.

SEM: del inglés search engine marketing y se relaciona a las actividades realizadas para posicionar la marca en los buscadores a través de estrategias de marketing.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.