Exportación de plantas medicinales tiene un futuro prometedor

Con la idea de fortalecer la industria de hierbas medicinales, se conformó la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (Capplame), cuyos miembros aguardan la aprobación de una ley para abrir camino a la exportación de plantas medicinales.

La Capplame busca promover las buenas prácticas agrícolas, la capacitación constante de sus productores y está trabajando en la promulgación de una ley que ayudará a que dichos productos puedan comercializarse en mercados internacionales.

"Desde la cámara estamos trabajando en la promulgación de una ley, que consiste en el registro de productos fitoterápicos para que medicamentos y esencias de plantas medicinales puedan ser comercializados en el exterior. Existen más de 100 campesinos involucrados en el proceso de producción de forma directa", explicó la Dra. Elizabeth Benavente, titular de la Capplame.

Benavente señaló que la promulgación de esta ley ayudará a que la industria de las hierbas medicinales pueda fortalecerse y formalizarse, creando nuevas oportunidades laborales y también oportunidades de negocios, para personas que desean invertir en este rubro con bastante potencial.

“Estamos hablando de unos 90 días de proceso para su aprobación en ambas cámaras parlamentarias. Si todo transcurre según los planes, esperamos que sea aprobada antes de fin de año, de forma a que podamos comenzar el 2019 con cimientos que nos ayuden a trabajar en el mercado de exportación”, acotó.

Algunas de las plantas requeridas en el mercado interno (y externo) son el burrito, menta, romero, jaguarete ka´a, rosa mosqueta, cedrón, manzanilla, entre otras.  

"Una vez que tengamos la ley aprobada se va incrementar considerablemente la producción, que, en ocasiones para generar 1 litro de esencia de alguna planta medicinal, se necesitan 50 kilos de materia prima", expresó Benavente, indicando que actualmente se deja de producir ciertas especies porque no existe una alta demanda por cubrir.

Por último, la titular indicó que se necesita contar con dicha legislación, como la tienen la mayoría de los países que cuentan con una industria de hierbas medicinales.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.