Exportación de pollo y cerdo generaron ingresos por US$ 14,4 millones en 2021

(Por LF) Los envíos de productos porcinos y avícolas, que incluyen carne, menudencias y despojos, arrojaron juntos una recaudación total de US$ 14,4 millones el año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Específicamente, en lo que respecta al complejo aviar, los ingresos crecieron 20,9% en comparación con el 2020, mientras que el rubro porcino, registró un incremento de 5,2%.  
 

El informe del organismo veterinario oficial detalla que entre enero y diciembre del 2021, nuestro país logró exportar, 6.900 toneladas de productos avícolas por valor de US$ 5.342.958, lo que evidencia un aumento de 20,9% en la facturación, en relación al 2020, año en el cual se embarcaron 6.415 toneladas por la suma de US$ 4.419.095.

De acuerdo con el Senacsa, en los 12 meses del año, desde Paraguay partieron al exterior 2.464 toneladas de carne aviar por US$ 3.165.267; 254 toneladas de menudencias por US$ 241.880 y 4.182 toneladas de despojos por US$ 1.935.810.
 


En tanto, en lo que se refiere al despacho porcino, se aprecia una suba en los ingresos de 5,2%, teniendo en cuenta las 4.966 toneladas de productos porcinos enviados que permitieron la entrada de US$ 9.095.621, frente a las 5.462 toneladas exportadas en 2020, por la suma US$ 8.639.016. 

De este segmento, se exportaron en 2021, unas 2.079 toneladas de carne porcina por valor de US$ 4.960.851; 1.725 toneladas de menudencias por US$ 2.988.975 y 1.161 toneladas de despojos por US$ 1.145.793.

En concreto, los envíos de ambos rubros totalizaron US$ 14.438.579, cifra final a la que se alcanzó gracias a la buena cotización internacional de los productos, factor clave que incidió en la elevación de los ingresos.
 


Destinos 2021
El reporte del Senacsa, destaca que el principal comprador de los productos avícolas fue Rusia, acaparando el 31% del total exportado. Seguido de Angola (9%), Liberia (7%), Albania (7%), Mozambique (7%), Singapur (6%), Bahamas (5%), Islas Maldivas (4%), República Democrática del Congo (3%), Haití (3%,) Guinea Ecuatorial (2%), Benín (2%), Georgia (2%), Ghana (2%), Cabo Verde (1%) y por último, otros mercados (6%).

En cuanto al sector porcino, Georgia fue el mercado de mayor relevancia con el 43% de las compras a su favor. Detrás se ubicó Uruguay con el 27%, luego Brasil (17%), Proveeduría Marítima (6%), Mozambique (3%), Azerbaiyán (2%), Angola (1%) y Gabón (1%).
 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.