Exportación de pollo y cerdo generaron ingresos por US$ 14,4 millones en 2021

(Por LF) Los envíos de productos porcinos y avícolas, que incluyen carne, menudencias y despojos, arrojaron juntos una recaudación total de US$ 14,4 millones el año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Específicamente, en lo que respecta al complejo aviar, los ingresos crecieron 20,9% en comparación con el 2020, mientras que el rubro porcino, registró un incremento de 5,2%.  
 

El informe del organismo veterinario oficial detalla que entre enero y diciembre del 2021, nuestro país logró exportar, 6.900 toneladas de productos avícolas por valor de US$ 5.342.958, lo que evidencia un aumento de 20,9% en la facturación, en relación al 2020, año en el cual se embarcaron 6.415 toneladas por la suma de US$ 4.419.095.

De acuerdo con el Senacsa, en los 12 meses del año, desde Paraguay partieron al exterior 2.464 toneladas de carne aviar por US$ 3.165.267; 254 toneladas de menudencias por US$ 241.880 y 4.182 toneladas de despojos por US$ 1.935.810.
 


En tanto, en lo que se refiere al despacho porcino, se aprecia una suba en los ingresos de 5,2%, teniendo en cuenta las 4.966 toneladas de productos porcinos enviados que permitieron la entrada de US$ 9.095.621, frente a las 5.462 toneladas exportadas en 2020, por la suma US$ 8.639.016. 

De este segmento, se exportaron en 2021, unas 2.079 toneladas de carne porcina por valor de US$ 4.960.851; 1.725 toneladas de menudencias por US$ 2.988.975 y 1.161 toneladas de despojos por US$ 1.145.793.

En concreto, los envíos de ambos rubros totalizaron US$ 14.438.579, cifra final a la que se alcanzó gracias a la buena cotización internacional de los productos, factor clave que incidió en la elevación de los ingresos.
 


Destinos 2021
El reporte del Senacsa, destaca que el principal comprador de los productos avícolas fue Rusia, acaparando el 31% del total exportado. Seguido de Angola (9%), Liberia (7%), Albania (7%), Mozambique (7%), Singapur (6%), Bahamas (5%), Islas Maldivas (4%), República Democrática del Congo (3%), Haití (3%,) Guinea Ecuatorial (2%), Benín (2%), Georgia (2%), Ghana (2%), Cabo Verde (1%) y por último, otros mercados (6%).

En cuanto al sector porcino, Georgia fue el mercado de mayor relevancia con el 43% de las compras a su favor. Detrás se ubicó Uruguay con el 27%, luego Brasil (17%), Proveeduría Marítima (6%), Mozambique (3%), Azerbaiyán (2%), Angola (1%) y Gabón (1%).
 

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

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Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

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