Exportación de soja cayó 54% durante primer semestre (incidió menor producción)

Al cierre de junio de 2022 los envíos de soja en grano sufrieron una caída del 54%, además de una merma del 42% en ingresos, como resultado de la drástica disminución de la producción por condiciones climáticas adversas, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
 

Hasta junio, Paraguay desalijó 1.883.045 toneladas de granos de soja, es decir, 2.190.196 toneladas menos (54%) respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron embarcadas 4.073.241 toneladas.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que esta merma en volumen enviado del grano significó que US$ 702 millones dejaron de ingresar al país. Las divisas generadas a junio fueron de US$ 955,7 millones, una disminución del 42%, respecto a los US$ 1.658,5 millones inyectados a la economía nacional durante el primer semestre del año pasado.

Por otra parte, Tomassone señaló que a pesar de la poca disponibilidad del grano, la exportación de aceites y pellets de soja se incrementó tanto en volumen como en valor, en comparación con el comportamiento de años anteriores.

Es así que en este primer semestre Paraguay exportó 236.111 toneladas de aceite de soja, un incremento de 16.381 toneladas, en comparación con los primeros seis meses del 2021. Esto significó un ingreso de US$ 336.118.723, una variación positiva de US$ 109.468.167, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los envíos de este derivado generaron US$ 226.650.556.

Con relación al pellet de soja, hasta junio fueron exportadas 813.459 toneladas, 40.806 toneladas más que el mismo lapso del 2021, cuando fueron embarcadas 772.653 toneladas. En cuanto a valores, las exportaciones de este producto significaron US$ 384.189.607, un aumento de US$ 13.558.476 respecto al primer semestre del año pasado, cuando los envíos generaron US$ 370.631.131.

Destinos

Al cierre de junio Argentina se siguió posicionando como el principal destino del grano paraguayo, con el 72 % del total enviado. En la segunda posición, se encuentra Brasil con el 20% y más atrás se ubica Rusia (8%) y otros destinos de extrazona (Canadá y Corea del Sur) con el 0,2%.

Exportadores

Dentro del ranking de exportadores, al sexto mes del año Viterra encabezó la lista con el 12% del total exportado, seguido muy de cerca por ADM (10%), Sodrugestvo (10%), Agrofértil (10%), Cofco (8%), Copagra (8%) y Cargill (8%), entre otros.

Por otro lado, LAR se sigue posicionando como líder de las exportaciones terrestres, pues registró una participación del 22%. Completaron el listado Cargill (13%), Agrofértil (13%), Unexpa (11%) y otros.

Es importante resaltar que si bien se han mejorado parcialmente los inconvenientes con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, persisten las demoras en las fronteras, especialmente en Ciudad del Este/Foz de Yguazú, que siguen retrasando la salida de los camiones de carga por ese punto.
En total, 44 empresas han sido responsables de las exportaciones del grano al sexto mes del año 2022.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.

DC Pilates & Fisioterapia: “Nuestra propuesta se basa en una integración real entre el movimiento consciente y el conocimiento clínico”

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que busca visibilizar la importancia de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud física y emocional, espacios como DC Pilates & Fisioterapia emergen como referentes de un enfoque integral hacia el bienestar. Fundado en 2019 por el Lic. Daniel Cabrera, este estudio nació con la visión de fusionar los beneficios del pilates con el respaldo clínico de la fisioterapia.

Impulsan reforma integral del transporte: “Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la construcción”

El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa reforma del sistema de transporte público, que se implementará de manera gradual empezando por el área metropolitana de Asunción. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla una transformación estructural con impacto económico, urbano y social, enmarcada en la modificación de la Ley 1590/2000, que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre.

Triunfadores del corral: lo mejor de la genética nacional se lució en la Expo Paraguay y estos fueron los ganadores

(Por SR) El lunes 21 de julio, durante la inauguración oficial del evento, desfilaron los expositores con sus animales premiados de las distintas especies y razas que conforman la Expo Paraguay 2025. Fue el momento más esperado por los productores y el público, ya que en el ruedo central se exhibió lo mejor de la genética nacional en una muestra que combinó trabajo, pasión y excelencia ganadera.