Frigoríficos brasileños continúan liderando la faena de bovinos en Paraguay

(Por LF) Los frigoríficos JBS Belén y Concepción continúan encabezando el ranking de producción de carne a nivel país. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), estas dos firmas procesaron durante el 2019, unas 489.962 cabezas. En tercer lugar de la clasificación se encuentra Frigochaco con 187.748 vacunos faenados.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de faena bovina al cierre del año 2019 y el poderío de las empresas brasileñas continúa vigente en nuestro país. El reporte señala que de las 1.791.018 cabezas procesadas entre enero y diciembre del año pasado, 277.125 corresponden al Frigorífico JBS Belén y 212.937 al Frigorífico Concepción.

Ambas firmas, JBS Belén propiedad del gigante Minerva Foods y Concepción de capital brasileño, operan en nuestro país desde hace varios años y dominan la industria cárnica nacional tanto en número plantas como en volumen de faena. Las inversiones que han venido realizado a nivel local han sido múltiples e importantes, beneficiando no solo a la economía nacional sino a miles de trabajadores.

Así también, se destacan otros establecimientos que pertenecen a las cooperativas de las colonias menonitas, cuya participación y rendimiento también son altos. Se trata de Frigochaco y Neuland, los cuales se ubican en el tercer y cuarto lugar del ranking con 187.748 y 179.220 animales faenados, respectivamente. En el quinto puesto se encuentra Frigomerc, otra subsidiaria de la multinacional Minerva Foods, con 155.416 vacunos y en el sexto, Guaraní, con 148.139 reses.

Cabe recordar que el 2019, fue uno de los peores años para nuestro país en cuanto a faena se refiere. La merma en relación al 2018 es de 5,5 %. Inclusive, la cantidad de faena del 2018 es inferior a la del 2017 (2.263.203 cabezas), es decir, estamos ante una reducción sostenida desde hace tres años que tiene su origen en la disminución del hato ganadero. El peor año para la ganadería hasta la fecha fue el 2013, año en el cual se faenaron 1.603.745 ejemplares.

Actualmente, Paraguay es el onceavo exportador mundial de carne bovina y la industria cárnica es el segundo rubro de exportación del país.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.