Frutalia prevé crecer 20% este año con sus productos orgánicos y proyecta una leche de sésamo

La firma Frutalia SA ofrece tres líneas de productos, cuyos pilares de producción hacen hincapié en la sustentabilidad, por lo que los alimentos industrializados son orgánicos.
 

La empresa procesa y comercializa granos, frutas y hortalizas obtenidos principalmente de productores dedicados a la agricultura familiar campesina. En esencia buscan ser una empresa líder en Paraguay en este segmento.

“Operamos de forma responsable en todo el proceso, comprometidos 100% a cuidar el medioambiente, y en conformidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, afirmó Arturo Fernández, presidente de Frutalia SA.

La planta industrial se encuentra ubicada en la ciudad de Limpio. Además cuentan con una oficina administrativa, ubicada en la ciudad de San Lorenzo del barrio San Miguel.

“Fabricamos y comercializamos productos alimenticios a partir de materias primas provenientes de la agricultura familiar campesina con certificación orgánica internacional”, aseveró.

Cuentan con tres principales líneas de productos: Línea de jugos naturales de la marca Frutalia, endulzados con ka'a he'?, sabores de naranja, naranja con mburucuya, y pomelo. Línea Flavor Food (alimentos): Barritas de sésamo, galletitas libres de gluten, aceites de sésamo y chía, semillas de sésamo y chía (lavadas y tostadas) en doypacks; harinas de sésamo, chía, arroz, y maíz, y próximamente leche de sésamo. Línea Naturgreen, que es la exportación de sésamo orgánico.

En cuanto a la leche de sésamo, forma parte de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según Javier Gamarra, gestor de innovación de dicho ente “la intención es usar la semilla de sésamo certificada que compra Frutalia de pequeños productores a 300 familias para hacer una leche vegetal”.
El producto, que sería resultado del proyecto, pasaría a competir con la leche de almendra y la de avena. Además, resaltó que es una opción para las personas intolerantes a la lactosa, y también para los celíacos y diabéticos.

“Se calcula que en Paraguay el 10% de la población padece de diabetes. Consideramos que nuestro mercado potencial está por los 700.000 a 1 millón de personas con esa intolerancia. El proyecto se llama Gestores de Innovación”, destacó Gamarra.

Con respecto al crecimiento del proyecto en porcentaje de volumen de ventas en 2021 y cuáles son las proyecciones para lo que resta del 2022, sostuvo: “Con relación al 2020, en el 2021 hemos crecido 40% y para el 2022 esperamos como mínimo un crecimiento del 20%”.

Cómo empezó

La firma Frutalia SA es un emprendimiento familiar que nació mediante un proyecto universitario en 2006.

“El objetivo principal del proyecto era demostrar que aún sin disponer de recursos financieros, cualquier joven emprendedor, encarando en forma seria y honesta podría llevar a la práctica un proyecto, pudiendo transformarse en una fuente de trabajo para muchos paraguayos”, expresó Fernández.

En 2007, Frutalia, se conformó bajo la figura jurídica de una unipersonal. Ese mismo año, se registró la marca en el Ministerio de Industria y Comercio. Para el año siguiente se montó una pequeña estructura para la elaboración de los jugos en un espacio en la casa familiar, en la ciudad de San Lorenzo.

También se llevó adelante el registro de códigos de barras en GS1 Paraguay, institución que habilita y certifica el uso de códigos de barras para los productos legalmente registrados, también se consiguieron los permisos sanitarios y registros RSPA y RE emitidos por el INAN (Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición).
“Gracias al éxito de nuestros productos y con el objetivo de seguir creciendo y posicionarnos en el mercado, el 26 de febrero del 2016, se transforma en sociedad anónima”, relató.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad.