Frutalia prevé crecer 20% este año con sus productos orgánicos y proyecta una leche de sésamo

La firma Frutalia SA ofrece tres líneas de productos, cuyos pilares de producción hacen hincapié en la sustentabilidad, por lo que los alimentos industrializados son orgánicos.
 

La empresa procesa y comercializa granos, frutas y hortalizas obtenidos principalmente de productores dedicados a la agricultura familiar campesina. En esencia buscan ser una empresa líder en Paraguay en este segmento.

“Operamos de forma responsable en todo el proceso, comprometidos 100% a cuidar el medioambiente, y en conformidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, afirmó Arturo Fernández, presidente de Frutalia SA.

La planta industrial se encuentra ubicada en la ciudad de Limpio. Además cuentan con una oficina administrativa, ubicada en la ciudad de San Lorenzo del barrio San Miguel.

“Fabricamos y comercializamos productos alimenticios a partir de materias primas provenientes de la agricultura familiar campesina con certificación orgánica internacional”, aseveró.

Cuentan con tres principales líneas de productos: Línea de jugos naturales de la marca Frutalia, endulzados con ka'a he'?, sabores de naranja, naranja con mburucuya, y pomelo. Línea Flavor Food (alimentos): Barritas de sésamo, galletitas libres de gluten, aceites de sésamo y chía, semillas de sésamo y chía (lavadas y tostadas) en doypacks; harinas de sésamo, chía, arroz, y maíz, y próximamente leche de sésamo. Línea Naturgreen, que es la exportación de sésamo orgánico.

En cuanto a la leche de sésamo, forma parte de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según Javier Gamarra, gestor de innovación de dicho ente “la intención es usar la semilla de sésamo certificada que compra Frutalia de pequeños productores a 300 familias para hacer una leche vegetal”.
El producto, que sería resultado del proyecto, pasaría a competir con la leche de almendra y la de avena. Además, resaltó que es una opción para las personas intolerantes a la lactosa, y también para los celíacos y diabéticos.

“Se calcula que en Paraguay el 10% de la población padece de diabetes. Consideramos que nuestro mercado potencial está por los 700.000 a 1 millón de personas con esa intolerancia. El proyecto se llama Gestores de Innovación”, destacó Gamarra.

Con respecto al crecimiento del proyecto en porcentaje de volumen de ventas en 2021 y cuáles son las proyecciones para lo que resta del 2022, sostuvo: “Con relación al 2020, en el 2021 hemos crecido 40% y para el 2022 esperamos como mínimo un crecimiento del 20%”.

Cómo empezó

La firma Frutalia SA es un emprendimiento familiar que nació mediante un proyecto universitario en 2006.

“El objetivo principal del proyecto era demostrar que aún sin disponer de recursos financieros, cualquier joven emprendedor, encarando en forma seria y honesta podría llevar a la práctica un proyecto, pudiendo transformarse en una fuente de trabajo para muchos paraguayos”, expresó Fernández.

En 2007, Frutalia, se conformó bajo la figura jurídica de una unipersonal. Ese mismo año, se registró la marca en el Ministerio de Industria y Comercio. Para el año siguiente se montó una pequeña estructura para la elaboración de los jugos en un espacio en la casa familiar, en la ciudad de San Lorenzo.

También se llevó adelante el registro de códigos de barras en GS1 Paraguay, institución que habilita y certifica el uso de códigos de barras para los productos legalmente registrados, también se consiguieron los permisos sanitarios y registros RSPA y RE emitidos por el INAN (Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición).
“Gracias al éxito de nuestros productos y con el objetivo de seguir creciendo y posicionarnos en el mercado, el 26 de febrero del 2016, se transforma en sociedad anónima”, relató.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.