Fuerte reducción de las exportaciones de trigo (estrictos controles en la frontera retrasan envíos)

(Por LF) Las exportaciones de trigo a la fecha experimentan una retracción de 41,7% en relación al mismo periodo del año pasado, comentó en charla con InfoNegocios, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Señaló que estrictos controles en la frontera retrasan la salida de los camiones con destino a Brasil, principal importador del cereal paraguayo, afectando de esta manera los envíos.

“Llevamos exportadas 304.377 toneladas versus 522.279 toneladas de la zafra anterior, es decir 217.902 toneladas menos, una diferencia bastante importante que se debe principalmente a la demora en los envíos con destino al mercado brasileño. Los problemas en la frontera continúan por el aumento de los controles y a esto se le suman también algunas huelgas que han ocasionado que la salida de los camiones no fluya como debería de ser”, explicó.

Tomassone manifestó que normalmente en otras épocas, a estas alturas del año ya se registraba una buena cantidad de toneladas enviadas. “El año pasado en este mismo periodo estaban cruzando más o menos entre 500 a 520 camiones por día y ahora apenas están pudiendo salir 250, con suerte llegamos a 300”, mencionó.

Señaló que Brasil se mantiene como principal comprador del trigo nacional, con una participación del 99% y por detrás viene Bolivia y Vietnam, los cuales en conjunto, adquieren el 1% restante del producto nacional. “A Bolivia hemos enviado por vía fluvial más o menos cerca de 2.000 toneladas en lo que va del año”, especificó la asesora.

La totalidad del trigo cosechado en nuestro país es exportado a los mencionados destinos de la mano de empresas locales de pequeño, mediano y gran porte, además de cooperativas y multinacionales que operan en el país.

En primer lugar del ranking, se ubican la empresa TransAgro con un 12% de participación al igual que la firma Agrofértil (12%). Los siguen, Nativa con un 11%, Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).

Zafra 2020

Con respecto a la producción, Tomassone indicó que aún no tienen los datos exactos de los rindes de la zafra actual. “No podemos decir aún cómo va la producción, ya que todavía se están haciendo las evaluaciones de cómo afectaron las últimas heladas a los cultivos. Aún no manejamos números concretos porque hay zonas más golpeadas que otras. Estamos esperando los últimos reportes”, afirmó.

La siembra del cultivo de trigo en Paraguay se centra específicamente en zona de los departamentos de Itapuá, norte de Alto Paraná, centro de Caaguazú, y sur de Canindeyú.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.