Gobierno reglamenta la Ley de Energías Renovables y empieza etapa para captar inversiones

El presidente Santiago Peña firmó este martes 19 de mayo el Decreto Nº 6034, que reglamenta la Ley Nº 7599/2025 sobre generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, como la solar y eólica. La normativa busca establecer un marco operativo claro para atraer inversiones privadas, diversificar la matriz energética y hacer frente al crecimiento acelerado de la demanda eléctrica en el país. 

Sin embargo, para el ingeniero eléctrico Ricardo Canese, el desafío no es solo reglamentar, sino corregir distorsiones previas que frenan la inversión genuina. En su opinión, lo ideal sería que todas las industrias electrointensivas tengan la opción de generar su propia energía, como ocurre en Brasil, donde a diferencia de Paraguay no se imponen tarifas especiales a las grandes consumidoras.

Canese criticó duramente dos decretos vigentes que, a su criterio, son ilegales y entregan por 15 años tarifas eléctricas preferenciales a empresas que no generan empleo ni efecto dinamizador en la economía. “Hoy están siendo injustos con compañías que de verdad producen un efecto dinamizador”, sostuvo el especialista, advirtiendo que este tratamiento desigual desalienta a los inversores serios que quieren apostar por energías limpias. 

Para que la nueva ley sea efectiva, Canese planteó que el Estado debe revisar estos privilegios y nivelar la cancha, permitiendo que cualquier industria pueda optar por autogenerarse sin ser penalizada con tarifas diferenciadas.

Otro punto clave que señala el ingeniero es la urgencia de actuar ante el vertiginoso crecimiento del consumo energético. “Hoy tenemos un incremento de consumo anual que supera el 20%. Para el 2028 ya no contaremos con energía abundante”, alerta. En ese contexto, la reglamentación de la ley debe enfocarse en acelerar el despliegue de proyectos solares, que considera la “oportunidad más veloz” para evitar un déficit. 

No obstante, advirtió que el precio de esa energía no será tan bajo como el de las hidroeléctricas, por lo que el marco normativo debe garantizar condiciones predecibles y justas para atraer capitales.

Para que las empresas vengan a invertir, la reglamentación debe traducirse en reglas claras, ágiles y no discrecionales. Esto implica simplificar los permisos, garantizar el acceso abierto a la red de transmisión y permitir que los generadores privados puedan vender sus excedentes bajo condiciones competitivas. 

En definitiva, agregó que la Ley 7599 y su decreto reglamentario abren una puerta prometedora, pero su éxito dependerá de la voluntad política para corregir asimetrías y priorizar la eficiencia. 



Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.