Guatemala apunta a mejorar su hato ganadero con genética y tecnología paraguaya

(Por LF) Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, arribó esta semana a nuestro país con el propósito de interiorizarse sobre la producción ganadera local e iniciar relaciones comerciales con Paraguay que le permitan adquirir conocimientos tecnológicos e importar genética nacional.

La comitiva del país centroamericano integrada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Acevedo; el director de Sanidad Animal, David Orellana; y la asesora Bridget Monterroso, visitó establecimientos ganaderos ubicados en la región Oriental y Occidental del país, empresas, laboratorios y frigoríficos. También mantuvo reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).


“La idea no es solo iniciar una relación comercial y dar a conocer lo que ambos países tienen para ofrecer, sino también intercambiar conocimientos tecnológicos e informaciones que nos puedan ayudar para mejorar nuestro hato ganadero”, expresó el viceministro guatemalteco.


“Vemos al Paraguay muy evolucionado en lo que se refiere al sector ganadero, nos han comentado que tuvo un repunte en los últimos 20 años y eso lo vemos reflejado ahora con una ganadería autosostenible, también, miramos con buenos ojos la alianza público-privada, el trabajo que vienen realizando todas las instituciones de manera coordinada y el desarrollo que han tenido en cuanto a genética”, destacó.


Al ser consultado sobre qué acuerdos se han concretado tras esta visita, afirmó que por el  momento se trata de un intercambio tecnológico, “hoy por hoy estamos generando la hoja de ruta que nos va a permitir establecer esa relación comercial entre ambos países”, aclaró.


“Lo que queremos primero es que la visita que viene ahora por parte del gobierno de Paraguay, nos refleje cuáles son las necesidades que tenemos en lo que se refiere a suelo, clima, ambiente, etc., para determinar cuáles serán esos intercambios en tecnología y genética”, explicó Acevedo.


Por último, afirmó que la intención es que Guatemala sea el canal de apertura para que otros países de Centroamérica inicien relaciones comerciales con Paraguay. 


Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó, “esta visita oficial es el primer paso de la relación que pretendemos establecer con la República de Guatemala en cuanto a intercambio de genética en ganado de carne y ganado de leche y también con la finalidad de ir explorando otras áreas en las cuales podamos establecer comercios e intercambiar experiencias”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.