Hay buena cara pese al mal tiempo: En un año mejoró confianza empresarial según índice de Vistage

El Índice de Confianza Empresarial de Vistage Paraguay muestra que la mayoría de los hombres de negocio locales esperan que la economía mejore en los próximos 12 meses, y prevén mayor facturación y mayor rentabilidad. La mitad de los consultados estima aumentar la inversión en activos fijos, y menos de la mitad cree que incrementará la cantidad de colaboradores.

Un clima más favorable que puede sostener la recuperación productiva local contribuyó a que mejorase la percepción de los empresarios paraguayos sobre la situación económica del país. Esto se ve reflejado en la mejora interanual del Índice de Confianza Empresarial, pese a que en el contexto global las tensiones financieras generaron incertidumbre acerca de la evolución de la recuperación mundial.

En cuanto a la economía, si bien el 18% de los empresarios consultados consideró que empeoró con relación al año anterior, la proporción es menor con respecto al trimestre pasado y a la relación interanual. Además, el 61% de los encuestados espera que la economía mejore en los próximos 12 meses. Las expectativas se sostuvieron gracias al impulso dado por la mejora productiva agrícola.

El clima de negocios también se muestra favorable para el 76% de los consultados, que espera que la facturación se incremente en los siguientes 12 meses. Si bien la proporción es menor en cinco puntos porcentuales al trimestre precedente, supera en seis puntos porcentuales a la del primer trimestre del 2022.

Asimismo, el 66% de los empresarios opinó que la rentabilidad mejorará en los 12 meses venideros. La proporción que espera mejoras aumentó con respecto al año pasado y es similar al del trimestre anterior.

La mitad de los referentes empresariales estima que la inversión en activos fijos aumentaría en los siguientes 12 meses, un porcentaje inferior al del último trimestre. La razón de este descenso estaría motivado por la cautela ante el contexto internacional y las elecciones pasadas.

El otro 50% no espera variar sus gastos de inversión o los reduciría, lo que se debería también a que los empresarios esperan que el nivel de incertidumbre internacional se reduzca y se definan las políticas del próximo Gobierno.

Menos de la mitad, el 42% de los encuestados, considera que el total de colaboradores aumentaría en los 12 meses venideros, una proporción parecida a la de hace un año, aunque el empleo sería una de las variables de ajustes ante la suba de costos.

Razones optimistas

El índice Vistage se ubicó en 117 puntos, un nivel 15% superior al del mismo trimestre del 2022. Sin embargo, dicho nivel es 3% menor al del trimestre previo al actual, lo que en parte reflejaría la estacionalidad.

La situación económica observada en el primer trimestre del año mejoró y se sumó a las expectativas favorables, empujado, probablemente, por el avance positivo de la cosecha agrícola, lo que contribuye a la reactivación de los sectores conexos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.