Hecho en Py: Cocido La Abuelita cierra el año con 10% de crecimiento y lanza al mercado K-Chike tras inversión de US$ 200.000

(Por Diego Díaz) Cocido La Abuelita inició hace 16 años en el mercado con sus productos 100% nacionales y hoy ya es todo un referente en el rubro. Este año dieron un paso enorme al ampliar la planta ubicada en la zona del Mercado de Abasto para presentar su nueva línea: K-Chike.

K-Chike, aparte de una marca es un personaje, siempre lo asociamos al humor y este año llegó de Alto Paraná para modernizarse. Conoció a la Abuelita en la capital y ahora K-Chike cuenta con su cocido negro soluble y su cocido con leche”, manifestó la socia fundadora de Cocido La Abuelita y K-Chike, Liz Arzamendia. Asimismo, sostuvo que tras la ampliación de la planta, cuentan con un nuevo sector de procesamiento de alimentos y otro para el procesamiento de frutas y jugos.

La inversión en infraestructura que hizo el grupo ronda en torno a los US$ 200.000 y de esa forma se pusieron a punto para lanzar nuevos proyectos durante el 2021. En lo que respecta a la facturación de este año, Arzamendia mencionó que el 2020 fue positivo para la empresa, ya que registraron un crecimiento interanual aproximado de 10%.

“Somos una empresa que mantiene un crecimiento sostenido hace varios periodos y este año, a pesar de la pandemia no fue la excepción. Creemos que el 2021 será un buen año, nos mantenemos optimistas, por eso lanzamos K-Chike al mercado”, argumentó. No obstante, la propietaria agregó que poseen incertidumbre al igual que todas las empresas de distintos rubros, pero eso no les impedirá trabajar, producir e innovar.

En lo que respecta al pico de ventas de Cocido La Abuelita, Arzamendia señaló que se da entre marzo a octubre, por lo cual en verano se preparan para salir con todo al mercado. Entretanto, detalló que en épocas de verano el consumo es bueno, pero menor a la temporada de invierno.

Actualmente, Cocido La Abuelita exporta al mercado latino en Europa, en Nueva York y ahora apuntan a ingresar a Florida. Si bien no son exportaciones grandes, Arzamendia afirmó que poseen buena cantidad de clientes en el exterior, a tal punto que realizan envíos a Nueva York hace más de 10 años.

Capacidad de producción

La capacidad productiva de la planta es de 60 toneladas mes y en temporada alta suelen llegar a 25 toneladas mes. En lo que respecta a la generación de empleo, poseen 30 a 35 personas trabajando de forma directa y llegan a las 50 personas al sumar a los trabajadores de la cadena de distribución.

K-Chike y el e-commerce

“Estamos en plan de que K-Chike lance su línea de alimentos este 2021. Estos estarán vinculados profundamente a las raíces paraguayas y esperaremos a que la situación económica avance para entrar al mercado”, adelantó Arzamendia. A la vez, recordó que tanto K-Chike y Cocido La Abuelita están disponibles en todos los supermercados y tiendas de conveniencia del país, aparte de sus e-commerce: www.kchike.com.py, abuelita.com.py y la plataforma www.tiendaspy.com.

La recomendación: un toque de naranja

“Personalmente recomiendo que prueben el Cocido La Abuelita con cascara de naranja, porque posee el sabor que más nos hace recordar del cocido tradicional paraguayo y de nuestras raíces más profunda”, recomendó Arzamendia.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.