“Hoy más que nunca”, publicidad en pandemia

(Por Sergio López de Ojo de Pez) Esta muletilla comenzó precediendo a call to action humanitarios y esperanzadores, pero en poco tiempo se redujo a: “Hoy más que nunca, comprá esta empanada”.

Los clichés instantáneos existen, y con la nueva normalidad (otro cliché), pudimos ir viendo las diferentes formas en que las marcas fueron adaptando su mensaje al contexto actual.

Ya desde mediados del año pasado se hicieron estudios para analizar el impacto de muchas campañas publicitarias durante el confinamiento. Incluso se detectaron cuatro tipos de enfoques que explicaré con mis palabras:

Capitalize: “El presente está inseguro, refugiémonos en el pasado”
Recordar los valores históricos es una opción elegida por marcas que tienen cierta trayectoria para recordar, como cimiento de confianza.

Go ahead: “No pasa nada, sigamos”
Se trata de mantener la comunicación habitual pre pandemia. En algunos casos, dependiendo del tipo de producto, el go ahead es la única opción viable.

Remove: “Cierren todo”
Son las empresas que eliminaron de raíz su comunicación, ya que la pandemia anula directamente la comercialización de su producto.

Adaptive: “Hoy más que nunca”
Es probablemente la corriente más condescendiente de las cuatro. Es el “te entendemos/estamos en la misma/estamos juntos en esto”. El arte está en identificar si mi marca está entrando a esta categoría de forma forzada o si dar un mensaje pro esperanza es parte de su ADN.

Se entiende de forma implícita que como marca siempre está el compromiso social de instar al público a mantenerse positivo, a cuidarse mutuamente y a contrarrestar la adversidad mundial con comunicaciones esperanzadoras, pero tengamos presente que en esta segunda temporada la cosa se puso más seria y no resulta difícil caer en un mensaje que pueda ser percibido como frívolo o desajustado de la realidad. Dicho de otra forma, cuidado con pintar un mundo color de rosa cuando todo está evidentemente gris.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿se puede lograr una especie de neutralidad positiva sin caer en la tibieza? Hoy más que nunca, tenemos que encontrar la respuesta a esa interrogante.

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.