Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), señaló que la producción láctea en el país es sobre todo inclusiva, es decir, desde pequeños hasta grandes industrias, no está concentrada en unos pocos.
“Somos un país que ya se autosustenta con leche e incluso ya se están exportando pequeñas cantidades de leche, especialmente en polvo. Es un sector muy importante para la cadena industrial que se forma y la calidad de productos”, significó.
También indicó que el 80% de la leche producida se industrializa y casi todo en el sector cooperativo, esto quiere decir que la ganancia se reparte, no dependen de multinacionales, sostuvo.
“Prácticamente toda la cadena está constituida por paraguayos cooperativos. Esto no se da en otros países y socialmente es muy bueno”, remarcó.
Según Fast, el sector tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y esto depende de cómo se trabaje, incorporando fundamentalmente innovaciones y planificando correctamente.
“Somos uno de los pocos países que en los últimos años siguió creciendo en la producción láctea, aunque también hubo un estancamiento por la sequía, pero de eso podemos salir adelante gracias a las iniciativas de la industrialización como la producción”, afirmó.
Según la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), anualmente se produce un promedio de 1.000 millones de litros de leche.
El objetivo final del foro, según Fast, es mejorar la calidad de vida, mediante la eficiencia en la elaboración de los productos con la asistencia técnica de Taiwán.
El Foro de la Leche 2022 estuvo organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante el Viceministerio de Mipymes y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), por medio del proyecto Fomipymes, y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.)
El encuentro se enfocó en la producción primaria, calidad de la leche, sanidad, situación a nivel de mercado lácteo, así como impacto de la leche en la nutrición y salud de las personas.