"Somos una empresa que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas a ser aplicadas en la agricultura extensiva. Trabajamos con cultivos de soja, arroz, maíz y caña de azúcar. Justamente, en este caso, presentamos una solución que reduce las pérdidas por valor de US$ 216 por cada hectárea de caña de azúcar", afirmó.
Para la producción de azúcar orgánica actualmente existe una superficie de 150.000 hectáreas a nivel país y, sin dudas, según Leguizamón, las pérdidas por las fallas son relevantes, ya que cuestan alrededor de US$ 32 millones.
Al mismo tiempo, explicó que, si los productores aplican este sistema de inteligencia artificial, a través del uso de drones, pueden incluso revertir las pérdidas e incrementar los rendimientos en US$ 600 en un periodo de cinco años.
Según datos del MAG, cada hectárea posee un rendimiento de 105 toneladas y el 76% de los cultivos se encuentran en las zonas de Guairá, Paraguarí y Caaguazú..
"Esta solución de la compañía suiza nos pareció interesante y aplicable a nuestro mercado. Su utilización tendrá incidencia en el aumento de los rendimientos y con esto no solo continuaremos liderando el ranking mundial de los mayores productores de azúcar orgánica, sino que seremos más atractivos en comparación a otros mercados trascendentes como Argentina o Brasil", aseguró.
¿Cómo funciona?
El sistema funciona por medio de drones que filman la superficie, luego las grabaciones son analizadas en una plataforma que determina el estado de los cultivos. Incluso, los reportes detallados son enviados por WhatsApp o por correo electrónico, si así lo desea el usuario.
A la par, Leguizamón recordó que trabajan con productores con 30 hectáreas, así como con aquellos que tienen unas 9.000 hectáreas. El costo del servicio es de US$ 4 por hectárea.
"El destino casi exclusivo del azúcar orgánico nacional es Estados Unidos, pero si los rendimientos suben y mantenemos esa calidad superior, indudablemente podemos consolidar esa posición de líderes, además de conquistar otros mercados exigentes", señaló.
El convenio con la empresa suiza tiene una duración de tres años, y se suma a otros alcanzados con varias firmas internacionales.