Inversión privada en construcciones creció hasta 20% (pero no hay nuevas licitaciones para obras públicas)

En general, el rubro de la construcción se proyecta en ascenso en lo que respecta al sector privado. Pero el sector público, donde beneficio e inversión son mayores, se encuentra en stand by. Así lo confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar.

“Estamos sin proyecciones para este segundo semestre en el sector de obras públicas. Hay una deuda muy grande del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas, que ronda los US$ 380 millones”, aseguró.

Agregó que a esto se suma que no hay nuevos llamados a licitaciones públicas. “El segundo semestre se está complicando. Además estamos en un año electoral”, remarcó.
Precisó que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, debe remitir unos convenios de préstamos al Parlamento para ser aprobados, de modo a que las deudas sean saldadas.

En cambio, comentó que en el sector privado sí se observa un repunte en la actividad en materia de construcción de edificios de altura. “Ahí sí estamos viendo un buen desarrollo”, declaró.
Recordó que la actividad privada estuvo parada en 2020 por la pandemia, y que a mediados del 2021 se empezaron a reactivar obras que quedaron inconclusas.

Al referirse al porcentaje interanual de repunte del sector privado, mencionó que se puede hablar de un incremento del 15% al 20% de inversión en cuanto al crecimiento de la construcción con relación al año pasado.
Relató que si bien el sector privado tiene una perspectiva más auspiciosa, el sector de obras públicas es el que mueve más inversiones, además de activar el empleo y la economía con las mejoras de tramos.

“Los volúmenes que maneja el sector privado son menores a los que maneja el sector público”, acotó y remarcó que, en general, no representan un alto porcentaje dentro de todas las inversiones.
“Estamos en un stand by. Se debe mucha plata, no hay nuevos llamados y esos créditos deben ser refrendados por el Parlamento. Están pendientes de aprobación”, indicó.
 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.