De dichas inversiones, G. 307.048 millones corresponden a las nacionales y G. 209.795 millones a las extranjeras. “Estamos trabajando para que vengan extranjeros a invertir, pero también apostamos a la creación de nuevas industrias con capital nacional, además del fortalecimiento de aquellas que ya están operando”, dijo el viceministro de Industria, Luis Llamosas.
Durante esta nueva gestión, 51 proyectos se pusieron en marcha bajo la ley N°60/90 y estiman la creación de 1.245 empleos. Según el viceministro, en noviembre rompieron el récord de creación de nuevas industrias, con 24 nuevos proyectos dentro del régimen.
Haciendo una comparación entre lo que ocurrió el año pasado, partiendo de la base de datos estadísticos del MIC, entre agosto y noviembre existieron 25 proyectos que perfilaban la generación de 785 empleos con G. 838.513 millones de inversión, de las cuales G. 813.235 millones correspondían a la inversión nacional y G. 25.278 a la extranjera.
“No hay que tener miedo de dar incentivos fiscales a las industrias para que crezcan. Estamos entrando a un proceso para fortalecer la ley 60/90 de incentivos fiscales”, expresó el viceministro.
En el informe de logros también se habla del régimen de maquila, que registró US$ 208,3 millones en exportaciones durante los primeros 100 días de gestión. También indica que se crearon 138 empleos con 4 proyectos, todos en el departamento de Alto Paraná.
La inversión vinculada a estos programas fue USD 1,8 millones, siendo el rubro de las confecciones y textiles, el que realizó mayor inversión (US$ 1.000.000). “La maquila genera mucha mano de obra y de esa manera los mecanismos de recaudación van a ir mejorando, porque mientras más puestos de trabajo se generen, el consumo aumenta y así el Estado puede recaudar.
Interinstitucionalidad
“Estamos trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para ofrecer líneas de crédito a las pequeñas y grandes empresas industriales. El BNF está pasando de ser un banco de consumo a ser un banco realmente de fomento, que va apoyar la industria nacional”, informó el viceministro.
Asimismo, habló de las conversaciones con la ANDE: “estamos trabajando conjuntamente para verificar las condiciones de una nueva tarifa industrial, a la ANDE le cuesta mucho reducir la tarifa, por eso estamos viendo alternativas”, resaltó Llamosas. El viceministro dijo que la tendencia está en reducirla para mejorar las condiciones de las industrias que requieren estabilidad energética y estiman que para febrero ya tendrán novedades al respecto.