Invitan a recorrer el país en Semana Santa: 100% de ocupación en Misiones y más de 30.000 visitantes en Tañarandy

(Por LA) Con el lema "Descubrí tu interior", la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lanzó una nueva edición de su campaña de Semana Santa, una invitación abierta a redescubrir el país, sus tradiciones religiosas, su cultura viva y su deslumbrante naturaleza.

Andrés Ortiz, director de Productos Turísticos de Senatur, destacó el crecimiento sostenido del turismo interno en los últimos años. “Cada vez son más las personas que se animan a recorrer el país, sobre todo en fechas tan significativas como Semana Santa. Esto se traduce en movimiento económico, fortalecimiento de las comunidades y valoración del patrimonio cultural”, destacó Ortiz.

La propuesta de Senatur contempla actividades y recorridos en todas las regiones turísticas, con una mirada integradora que conecta la espiritualidad con la cultura, la gastronomía y la naturaleza. Desde la emblemática procesión de Tañarandy en San Ignacio, que el año pasado convocó a más de 30.000 personas, y a decir de Ortiz, se espera superar la cantidad este 2025, hasta el Camino de las Luces en Alto Verá, o el Kurusu Rape Rendy en Altos, que une tradiciones ancestrales con la historia franciscana, la agenda está diseñada para llegar a todos los gustos e intereses.

Además, Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, San Cosme y Damián, y las Misiones Jesuíticas forman parte de los circuitos turísticos oficiales, muchos de ellos disponibles en formato de paquete con transporte, guía y refrigerio. “Queremos que el paraguayo sepa que hay actividades en todo el territorio. Las procesiones, las misas y las representaciones religiosas son parte de nuestra identidad, y acompañarlas con recorridos naturales o históricos potencia esa experiencia”, afirmó el director.

Semana Santa también se vive en la capital. Asunción tendrá su propia agenda cultural y gastronómica, comenzando el lunes 14 de abril con la celebración del Día Nacional del Vori Vori, frente al Turista Róga de la calle Palma. Allí, de 10:00 a 12:00, se podrá degustar el “mejor caldo del mundo”.

El martes 15 será el turno del tradicional Chipa Apó, dirigido a niños y niñas, mientras que el miércoles 16 se activará el programa Buen Anfitrión, recibiendo a los compatriotas que llegan del exterior con chipa, cocido y tereré, en puntos estratégicos como el aeropuerto Silvio Pettirossi y Puerto Falcón.

Para quienes buscan naturaleza, descanso y desconexión, el turismo rural ofrece más de 300 Posadas Turísticas, además de granjas y estancias en diversos puntos del país, que pueden consultarse en turismorural.org.py y en senatur.gov.py.

A los fanáticos de la adrenalina y el aire libre, se suman destinos como Pantanal, Ybytyruzú, Mbaracayú y Aventura Monday, entre otros, y si la preferencia está en el movimiento urbano, el turismo de compras es una opción en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Saltos del Guairá y Asunción.

Según datos preliminares, los alojamientos en Misiones ya se encuentran al 100% de ocupación, y se espera un crecimiento importante en la cantidad de visitantes, superando incluso las cifras de 2024. Senatur trabaja con el Observatorio Turístico para medir el impacto económico que esta movilización generará en gastronomía, hotelería, transporte y comercio local.

“El perfil del visitante sigue siendo familiar: familias que viajan en auto, con un promedio de cuatro personas y lo más lindo es que cada vez más paraguayos eligen conocer su país, lo sienten y lo viven”, concluyó Ortiz

Circuitos y tours especiales

Senatur, en alianza con operadores privados certificados, presenta también tours temáticos para quienes buscan experiencias organizadas:

Tour de la Chipa, el día jueves 17 de abril, salida a las 07:00 desde Turista Róga Palma con un costo de G. 280.000.

Las 7 Puertas del Jubileo, día viernes 18 de abril, salida a las 07:00. CosG. 195.000.

Circuito Advocación Mariana – Con salida el mismo viernes, organizado junto al Touring Club. Costo: G. 330.000.

El recorrido de las 7 Iglesias, ya sea a pie o en bici, también tendrá su espacio como tradición ineludible del Viernes Santo.

Toda la agenda de actividades y opciones de viaje para esta Semana Santa están disponibles en www.senatur.gov.py

 

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.