El emprendimiento lleva dos años en el mercado, dedicado a la comercialización de hierbas naturales, mezclas para mate o infusión. Mensualmente comercializan un aproximado de 150 paquetes de mixes compuestos por hierbas medicinales.
“Entre nuestras mezclas tenemos las digestivas, antioxidantes, détox, mate dulce hecho con mbokaja ku'i que es muy apreciado por nuestros clientes, también esencias para Gin Tonic; nos adaptamos a los diferentes gustos”, aseguró Mayra Akemark, propietaria de Jasuka Py.
En esta temporada disponen del mix invierno que contiene eucalipto, amba´y y toro ratî, y otro compuesto de urusu he’ê, amba´y y malva. Entre todas, la preferida por sus clientes es la mezcla digestiva que está compuesta por siempre viva, anís y cáscara de naranja.
La emprendedora resaltó que desde que se iniciaron en el rubro tienen mucha demanda, durante todo año y que en este poco tiempo la marca se hizo conocer, siendo bastante apreciada y aceptada en el mercado. Jasuka Py también se distribuye en el interior del país, de manera que otras personas puedan revender sus productos.
Buscando innovar en el mercado, a mediados del mes de julio comenzaron a producir una nueva línea denominada Don Carru, un carrulim compuesto de caña blanca, ruda, romero y agosto poty. “Hasta la fecha se han comercializado más de 400 unidades de carrulim, el cual fue muy elogiado por el decorado, bien paraguayo, ya que forma parte de nuestra tradición”, destacó Akemark. El precio de venta es de G. 10.000 por unidad, y el mayorista, G. 8.000 a partir de seis botellas.
Esta es una bebida tradicional en la cultura paraguaya y la creencia dice que cada 1 de agosto hay que beber tres tragos (la cantidad varía, según otras versiones) en ayunas para purificar la sangre y alejar la mala suerte. La producción se desarrolla en Villa Elisa y son tres las personas que trabajan en la elaboración. La marca proyecta exportar, en el futuro,.
La temporada alta y de mayor venta es el invierno, aunque el mate forma parte del ritual de las mañanas de los paraguayos en cualquier estación. “Tenemos expectativas de ventas, pero por sobre todo de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente, desde el primer contacto. Somos emprendedores, con sueños de establecernos en el mercado y por qué no, de lograr la exportación de nuestros productos”, apuntó.