La empresa Hilagro SA posee un abanico de productos desde harina, fideos, enlatados y conserva, galleta molida, snacks, extractos de salsa y queso, jugos, hasta balanceados para animales de granja, perros y gatos.
“En lo que va a afectar es en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cantina), ahí pueden quedarse desabastecidos, ya que 8 de cada 10 platos tiene huevo”, comentó acerca de la escasez de huevos en el mercado.
Mientras que la falta de trigo, y por ende el aumento del precio del commodity, tendrá incidencia en “los precios de la harina, que van a tener más incrementos. Eso va a depender de cómo vamos a trasladar nuestros costos hacia el precio final, porque el costo de la última zafra de trigo frente a la anterior tuvo un incremento del 70% a la fecha. El precio de harina tuvo un incremento del 37% aproximadamente”, indicó.
Con este escenario, afirmó que mínimamente el costo final se elevaría 20% más en un futuro próximo. Y en relación al abastecimiento de trigo, si bien mermó la cosecha, consideró que hay suficiente materia prima para la producción industrial.
¿Cómo van las ventas?
Entre enero y febrero las ventas cayeron, pero es de esperarse por la temporada de verano en la que disminuye la demanda. “Ahora se está normalizando, y eso irá aumentando cuando baje la temperatura porque en invierno se come más”, ratificó.
Ante la posibilidad de nuevos lanzamientos, el CEO manifestó que este año se enfocarán más en ampliaciones en lugar de nuevos productos.
La producción anual de Hilagro SA se ubica en 150.000 toneladas/año en promedio, entre la molienda de trigo más alimentos balanceados. La firma cuenta con aproximadamente 200 productos comerciales en portafolio y los principales son harina, fideo, galleta molida, luego la línea de balanceados para animales. Este último segmento también se vio afectado y reducido en la producción por la escasez e incremento del precio del maíz.
En cuanto a las exportaciones, Hilagro, que nació en el año 2000, envía sus productos desde el 2003 a Brasil y Bolivia, si bien ha exportado a otros países, los activos en la actualidad son los citados.
“Estamos viendo que en las últimas dos semanas hay más demanda para afuera por la situación mundial y regional del trigo. Este año vamos a crecer en la exportación y calculo que vamos a exportar entre el 10% y 15% de nuestra producción de harina”, evaluó.