¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado de inversión inmobiliaria y cómo afectan a los potenciales inversores?
Ahora mismo Paraguay ofrece una interesante y atractiva oportunidad en cuanto a inversión inmobiliaria se refiere, comparado con los países vecinos principalmente, ya que el país cuenta, además de estabilidad económica y política, con grandes beneficios tributarios, que es uno de los factores más importantes que miran los inversionistas al elegir el destino de su inversión.
¿Cuáles son los principales beneficios fiscales que pueden obtener los inversores inmobiliarios y cómo pueden aprovecharlos?
Todo depende del rubro, pero en cuanto al inmobiliario tanto para personas físicas como para personas jurídicas, es el 10% del IVA, el 10% de IRPF/IRPJ y entre el 8% y 15% para la repatriación de beneficios por parte del inversor internacional, si se compara con los demás países de la región, Paraguay cuenta con las mejores condiciones tributarias.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en bienes raíces y cómo pueden mitigarse?
El primer consejo que siempre le doy a mis clientes, es que tienen que sentirse seguros de la inversión que están realizando, esto pasa por varios temas, todos muy importantes; uno, sentir afinidad con el producto, que su diseño, tipología, distribución y demás cualidades del inmueble sean del total agrado del cliente, que se sienta conectado con esa posible inversión.
Dos: investigar sobre el desarrollador y constructor, sus proyectos realizados y entregados, la trayectoria de la empresa y su veracidad jurídica en el país; y tercero, preguntar sobre los materiales de construcción y técnicas constructivas, los cumplimientos de las normativas y licencias exigidas por cada país. Esto hará que se haga una compra confiable y se mitigue el riesgo.
¿Qué diferencias existen entre la inversión en bienes raíces residenciales y comerciales en términos de rentabilidad y riesgo?
Son dos campos distintos, en donde cada uno tiene un mundo de diferentes posibilidades de inversión en diferentes segmentos. Lo que puedo decir respecto a este punto, es que una de las cosas que nos enseñó la pandemia, es que la inversión en ladrillos demostró ser la inversión más estable y aunque muchos sectores sufrieron por esta circunstancia, el sector inmobiliario fue uno de los que menos sufrió devaluación.
¿Cuál es el papel de la ubicación en el éxito de una inversión inmobiliaria y qué factores se deben considerar?
Una de las principales enseñanzas que me ha dado el mundo inmobiliario es el ser visionaria, ver la oportunidad en donde muchos otros no la ven y de eso se trata el acertar con una buena y estratégica ubicación.
Existen lugares por los que muchas veces no damos nada y al pasar los años sufren transformaciones estructurales importantes que hacen que los recursos de aquellos que tuvieron la visión experimenten valorizaciones y plusvalías importantes, además de brindar una excelente calidad de vida para sus habitantes.
Es por esto que siempre, para realizar una inversión se debe ver la ubicación a futuro, la proyección que tenga esa ubicación, en cuanto a planes de ordenamiento territorial, por ejemplo, vías y proyectos cercanos, eso te dará luces de lo acertada que será la inversión en esa ubicación.