Kombuchacha: la kombucha que nació en una cocina familiar y hoy conquista nuevos mercados

(Por BR)  María Prieto, agricultora de profesión, conferencista y referente del movimiento de alimentación consciente chilena, empezó a buscar soluciones para mejorar la alimentación de su hija, llegando así a la kombucha y, posteriormente, a crear una marca llamada Kombuchacha.

“Comencé a investigar esto allá por el 2011, viviendo en ese momento en Suiza. Mi marido estaba haciendo un doctorado en el MIT europeo, que se llama ETH. Estábamos en Suiza los dos con nuestra hija primeriza y yo, como madre primeriza, buscando también cómo alimentarla, sin saber que las mañas pasan. Pero en ese momento, literalmente desesperada y conversando con otras madres, una de ellas me enseñó a hacer kombucha”, contó María Prieto.

“Lo primero que le dije fue: ¿kombu qué? Nunca había escuchado hablar del concepto”, comentó.

La bebida fermentada llamó inmediatamente su atención por sus propiedades probióticas y por la posibilidad de convertirla en una alternativa natural a las gaseosas tradicionales. Lo más importante fue que a su hija le gustó desde el primer momento.

A partir de allí comenzó una etapa de experimentación casera. Prieto perfeccionó recetas, trabajó distintos sabores y buscó desarrollar una kombucha amigable para los niños, con perfiles de sabor suaves y sin alcohol.

Tras cinco años en Europa, la familia regresó a Chile y decidió instalarse en el inicio de la Patagonia, una de las zonas más apartadas y con mayores desafíos económicos del país.

La intención era desarrollar proyectos con impacto social y ambiental que permitieran aportar al crecimiento de la región. Sin embargo, durante más de un año los emprendimientos que impulsaban no lograban despegar.

Fue en esa etapa cuando surgió el nombre que hoy identifica a la marca.

“Durante la visita de una amiga, ella probó la bebida y comentó que no parecía una kombucha tradicional. Me dijo: ‘Esto no es kombucha, es Kombuchacha’”, recordó Prieto.

El comentario provocó que su hija comenzara a bailar como si sonara un cha-cha-cha, dando origen al nombre definitivo del producto.

Lo que inicialmente era una bebida preparada para consumo familiar comenzó a despertar interés entre vecinos, cafeterías y pequeños comercios. La demanda creció rápidamente y pasó de producir cinco litros en casa a elaborar 60 litros por tanda.

Fue entonces cuando Prieto convenció a su esposo, ingeniero de profesión, de transformar la iniciativa en una empresa.

Ocho años después, la compañía se consolidó como la bebida funcional cero calorías líder en Chile y la única kombucha del país con certificaciones orgánicas, kosher, halal, libre de gluten e ISO 22.000 de calidad.

Actualmente, la empresa comercializa más de medio millón de litros anuales y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. Además de Chile, la marca ya opera en Paraguay y Estados Unidos, mientras prepara su desembarco en Uruguay y México.

“Nos consideramos una plataforma de bebidas funcionales para Latinoamérica”, explicó Prieto.

La compañía diversificó su portafolio incorporando energéticas naturales, bebidas listas para consumir y opciones con baja graduación alcohólica desarrolladas en alianza con reconocidas bodegas y cervecerías chilenas.

La ejecutiva destacó que el objetivo de Kombuchacha no es dirigirse únicamente a consumidores especializados en alimentación saludable, sino convertirse en una alternativa cotidiana para cualquier persona que busque reemplazar bebidas tradicionales por opciones más naturales.

En Paraguay, donde la marca llegó hace apenas seis meses, ya se encuentra presente en supermercados, tiendas especializadas y restaurantes de la mano de la importadora Nasana.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Tienda Gonzalito desembarca en Asunción con su primera sucursal y consolida su crecimiento en el mercado de electrodomésticos

(Por TA) Tienda Gonzalito inauguró oficialmente su primera sucursal en Asunción y marcó un nuevo paso en su proceso de expansión. La empresa abrió las puertas de su local sobre la avenida Artigas 1502, donde concentrará además las funciones de casa matriz, con el objetivo de acercar sus productos y servicios a los clientes de la capital y del área metropolitana.