La formación Dual, un factor clave para el desarrollo del país

(Por Ing. Marion Gottmann - “Formación Profesional” de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana)

El sistema dual de formación profesional alemán es un modelo que está comenzando a ser exportado a otros países, en Paraguay la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana contribuye para que la misma sea una realidad, respondiendo a las exigencias del entorno económico, incorporando así técnicos y profesionales al mercado laboral.

La noticia de la cual empezamos a tomar conciencia es la educación como fuente para el desarrollo de la economía, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; nos cuesta tanto salirnos de las formas ya conocidas dentro de este sistema que todavía en pos de una idea de desarrollo ignoramos los compromisos con nuestro país.

Un ejemplo claro de la implementación de la formación dual como país es Alemania, potencia económica gracias a este modelo de formación, ya que asegura que el ecosistema empresarial disponga de mano de obra cualificada, con la que puede responder de forma adecuada a las exigencias del entorno económico-productivo y de esta manera contribuir a que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar social, objetivo histórico del sistema dual.

En nuestro país la crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral porque adicionalmente tiene sus propias dimensiones. El modelo de formación dual combina el aprendizaje teórico en la escuela con la práctica en una empresa, de forma que se potencien las capacidades de los aprendices para responder a las necesidades empresariales y, a la vez, mejorar su propia empleabilidad.

El modelo no es simple; implica la formación de los formadores, además de la construcción de una adecuada relación entre la escuela y la empresa, una compleja planeación para garantizar tanto la oferta como la calidad de la formación, así mismo, involucra la participación de los interlocutores sociales, lo que conduce a plantear si su recepción tendrá el mismo resultado en otras naciones.

Las empresas se mueven hoy en día en un entorno competitivo, dinámico y globalizado. Para responder a las exigencias es necesaria una formación empresarial moderna que proporcione las cualificaciones requeridas.

En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana viene trabajando en este proyecto desde el 2015 y en noviembre del año pasado (2017) entregó los primeros certificados reconocidos Internacionalmente a los formadores empresariales en Asunción, Chaco y Ciudad Del Este; que culminaron exitosamente el programa de “Formación de Formadores Internacional” (AdA – Internacional).

Las personas y empresas interesadas en Paraguay, que quieran acceder o simplemente informarse más sobre el sistema de formación profesional dual y la “Formación de Formadores Internacional” pueden contactar con la Ing. Marion Gottmann, al teléfono 021 615 848 mgottmann@ahkasu.com.py

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.