La solidez se traduce en crecimiento

(Por Ezequiel Zambaglione)

Durante la última semana el tipo de cambio ha estado bajo presión, con una depreciación de 0,73%, en contraposición al real brasilero que se apreció en 2,4%, culminando la semana en USDPYG5.800. En esta línea, el Equipo de Estrategia de Puente estima que esta tendencia continúe, con una expectativa de USDPYG5850 para fin de año. 

En esta misma línea, se espera que el guaraní se deprecie un 4% más, hasta los USDPYG6100 para finales de 2017. Esta estimación por encima de la expectativa oficial se da como consecuencia de las últimas políticas implementadas por el BCP, el cual busca impulsar la competitividad de la economía a través de un tipo de cambio más competitivo. Esta política del BCP parte de las proyecciones inflacionarias para el 2016, que se encuentran en 3,8%a/a, por debajo del objetivo oficial que se sitúa en el 4,5%a/a, lo que le brinda cierto colchón inflacionario para enfrentar una depreciación del tipo de cambio. Con respecto a la renta fija, ha habido un aumento de 7pb en el promedio de los rendimientos de los Bonos en dólares de Paraguay, impactando negativamente en el precio de los mismos. Este comportamiento en el rendimiento de los Bonos de Paraguay se da en sintonía con los rendimientos de los bonos a nivel internacional, los cuales continuaron moviéndose al alza, ante mayores expectativas de crecimiento e inflación en EEUU (ver “Las acciones quiebran nuevos máximos históricos”).

La última semana el Banco Central (BCP) publicó la “Encuesta de Expectativa de Variables Económicas”, donde se espera que la economía de Paraguay se expanda 3,7%, ligeramente por debajo de la proyección oficial de 3,8% del BCP, y ampliamente por debajo de la estimación del Equipo de Estrategia de Puente que espera un crecimiento en el PBI del 4,5%, el cual estaría sustentado en la recuperación de Argentina (4%) y Brasil (1%), sus principales socios comerciales. La economía de Paraguay se presenta como macroeconómicamente ordenada, lo cual otorga al Gobierno flexibilidad para enfrentar cambios en el contexto internacional. En este contexto, Paraguay pone su objetivo en la obtención del Grado de Inversión, que implicaría mayores flujos de inversión para el país y un impacto positivo en el precio de los Bonos en dólares. En este sentido las posiciones en los Bonos Global 2023 y 2026 ofrecen rendimientos atractivos, cercanos al 5%, que se verían beneficiados en caso de la obtención del Grado de Inversión y presentan menor exposición a los riesgos internacionales que los bonos más largos. 

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.